BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

AEMET publica su primer catálogo para facilitar la reutilización de la información meteorológica y climatológica

AEMET publica su primer catálogo en datos.gob para facilitar la reutilización de la información meteorológica y climatológica

datos_abiertos

Los objetivos son promover la difusión de la información, mejorar el acceso y favorecer la reutilización de los datos a administraciones, empresas, profesionales y ciudadanos en general

Entre los conjuntos de datos ofrecidos en este catálogo, se encuentran la predicción por municipios a 7 días, valores climatológicos normales 1971-2000, valores extremos absolutos o resultados gráficos y numéricos de los escenarios del cambio climático.

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto a disposición del Catálogo de Información Pública gestionado por datos.gob.es parte de los datos generados diariamente sobre información meteorológica y climatológica.

El objetivo de esta iniciativa es promover la difusión de la información meteorológica y climatológica, ofrecer otra plataforma de acceso y favorecer la reutilización, con fines comerciales o no, de esta información pública a administraciones, empresas, profesionales y ciudadanos interesados en general.

En línea con la cultura open data y siguiendo las directrices de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), que impulsan los principios de transparencia, participación, servicio y eficiencia, AEMET ha aprobado un Plan de Medidas de Impulso de la Reutilización de la Información del Sector Público que implica el doble compromiso de poner a disposición de los usuarios y de mantener actualizada una serie de datos de interés, en bruto y en formatos estándar abiertos.

Con ello, AEMET promueve la creación de valor con la reutilización de la información pública, facilita la ordenación de los sistemas de información dentro de las Administraciones y fomenta la interoperabilidad entre los servicios del sector público.

Este catálogo de datos abiertos permite acceder, desde un único punto, a las páginas web que ofrecen información abierta y reutilizable en AEMET. Junto con los conjuntos de datos disponibles para su reutilización se encuentran los metadatos que caracterizan de forma efectiva la información contenida: descripción, fecha de actualización, formatos disponibles, etc.

CATÁLOGO DE AEMET

El nuevo espacio destinado a datos abiertos en la web de AEMET (www.aemet.es/es/datos_abiertos) permitirá acceder a los conjuntos de datos reutilizables que aparecen en el Plan. Entre ellos, destacan los relativos a la predicción por municipios a 7 días, un conjunto de datos que AEMET ha querido incluir especialmente debido a la constante y elevada demanda por parte de los usuarios. Como ejemplo, se destaca que de la media diaria de páginas visitadas a la web durante el pasado mes de septiembre, que ha sido de 4.550.585, el 81% de los accesos se ha realizado a través de páginas relacionadas con las predicciones.

Además, en este espacio se incluyen los datos sobre valores climatológicos normales 1971-2000 de un conjunto de observatorios y los valores extremos absolutos desde 1920, para distintas variables y periodos de tiempo. A ello, se unen los resultados gráficos y los datos numéricos de los escenarios del cambio climático, mediante los que se puede obtener información acerca de las técnicas utilizadas para la generación de escenarios regionalizados de cambio climático.  Por otro lado, es posible descargar el Atlas de radiación solar en España, el Atlas climático de España y Portugal y los resúmenes climatológicos mensuales.

Este es un primer catálogo de conjuntos de datos reutilizables al que se irán incorporando nuevos contenidos de interés en los formatos que favorezcan un mejor uso por parte de los usuarios. Así, en este nuevo espacio se facilita la opción de que los usuarios hagan llegar observaciones y sugerencias que permitan mejorar la calidad de este servicio.

 DESCARGAS DE LA WEB

AEMET inició su andadura en Internet en 1996, con el propósito de ser el portal de referencia en España para satisfacer las necesidades básicas de información meteorológica y climatológica de la sociedad. A día de hoy, se ha convertido en una de las principales webs de la Administración española.

El interés y la relevancia de los conjuntos de datos incluidos en este primer catálogo vienen refrendados por el número de visitas que se registran en la web de AEMET, que cuenta con una media mensual de 76,5 millones de archivos descargados.

Sólo en 2013, se registraron 1.400 millones de páginas visitadas, lo que supuso una media de más de 3,8 millones de páginas visitadas al día. El mayor número de accesos a la web se produce en situaciones de tiempo meteorológico adverso para consultar los avisos que elabora AEMET. Así, el récord de páginas visitadas en 2013 lo ostenta el día 22 de enero, con más de 7,5 millones de páginas visitadas, coincidente con un temporal fuerte de lluvia y vientos en la Península y Baleares. El récord histórico corresponde al 7 de enero de 2010 con unos 9 millones de páginas visitadas, coincide con un episodio de nevadas en Madrid.

Si bien, como se ha señalado anteriormente, destaca el elevado número de consultas sobre la predicción meteorológica automática por municipios, AEMET realiza un esfuerzo continuo para ofrecer información meteorológica y climatológica de calidad mediante nuevos servicios y formatos.

En este sentido, la web de AEMET se ha consagrado como un portal de portales, en el que se encuentran alojados otros servicios de especial interés público como MeteoRuta (http://meteoruta.aemet.es/p_index.html) y MeteoNav (http://meteonav.aemet.es/MeteoNav/), por los que se pueden obtener varios parámetros de interés para la conducción en un trayecto por carretera y para la navegación marítima, respectivamente; Sinobas (http://sinobas.aemet.es/), que recoge información sobre fenómenos denominados singulares; o Autoservicio Meteorológico Aeronáutico (AMA) (http://ama.aemet.es/web/ama/inicio), que ofrece información de ayuda para programar mejor los vuelos a aquellos usuarios que justifiquen una actividad aeronáutica y que sean autorizados previamente.

Asimismo, desde la web institucional se puede acceder a la descarga dela aplicación de El tiempo de AEMETpara móviles; desde su puesta en marcha a finales del año pasado se han contabilizado 351.435 instalaciones de  la versión para Android y 126.976 de la versión para iOS.

Esta aplicación es gratuita y permite acceder a predicciones a 7 días para más de 8.000 municipios, avisos de fenómenos adversos e imágenes radar, proporcionando información precisa, detallada y permanentemente actualizada en un formato claro y amigable.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.