Almanaque de cartón y fuego. Cronología histórica fallera

Falla carrer de la Reina...

Falla carrer de la Reina…

1784. Se dicta el bando sobre la prohibición de plantar fallas en las fronteras de las casas y sí hacerlo en las plazas. No especifica si éstas iban acompañadas de figuras y adornos.

En 1784 se dicta un bando sobre la prohibición de plantar fallas en las fronteras de las casas y sí hacerlo en las plazas

1792. El padre Traggia, en el Diario de Valencia de marzo arremetió contra la costumbre de las fallas y la irreverencia a San José.

Citan las fallas viajeros como: la londinense Lady Holland (1802) el francés Alexandre Laborde (1809), José Calasanz Biñeque (1817)… y en el artículo de Carabantes (Semanario Pintoresco Español, 1839).

En 1855 aparece el primer llibret de falla escrito por Josep Bernat y Baldoví: El conill de Vicenteta.

A últimos del siglo XIX algunas entidades culturales ya premian a las fallas

A últimos del siglo XIX algunas entidades culturales ya premian a las fallas más vistosas, artísticas y satíricas.

1901. Primer premio oficial del Ayuntamiento (200 pesetas) a la falla Ruzafa-Cirilo Amorós. 1903. Lo Rat Penat premia por primera vez al mejor llibret.

Cremà de la Falla

Cremà de la Falla

A partir de los años 20 comienza a aparecer la falla artística, precedente de la falla monumental. Hacia 1930 el artista ya toma conciencia profesional.

1912. Sale a la luz la revista fallera Pensat y Fet.

1928. Se crea el Comité Central Fallero, el precursor de la Junta Central Fallera creada en 1939.

1929. Primer cartel de fallas, obra de José Segrelles.

1942. Se instituye la sección especial de las fallas. Ese año también se establece la Cabalgata del Ninot y se inaugura por primera vez la Exposición del Ninot que tuvo diversos emplazamientos: el palacio de Parcent, el Mercado Central, La Lonja, el Mercado de Ruzafa… hasta llegar a su actual de Nuevo Centro.

En 1942 se instituye la sección especial de las fallas

Falla Blanqueries, 2010

Falla Blanqueries, 2010

1945. Se crea la Ofrena. Este festejo tenía sus precedentes en la Fiesta de la Clavariesa que también realizaba homenaje a la Virgen. En 1947 la ofrenda tan sólo contó con la participación de unas 3.000 personas y ya en 1955, fueron 12.700.

1954. Como intento de uniformidad en la vestimenta masculina, se introduce el traje fallero de color negro. Popularmente se conoció como de “cucaracha”.

1967. Se crea la Cabalgata del Reino.

A través de los años se introducen diversos actos que son representativos de la fiestas. La Crida, es el claro ejemplo de pregón de las fiestas, la invitación a todo el mundo, el pistoletazo de salida de la fiesta: Valencians, fallers.. Ja son les falles!

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "Almanaque de cartón y fuego. Cronología histórica fallera"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Elisabetta Balata Carroz  19 de abril de 2016 at 16:02

    I miei antenati erano Spagnoli di Valencia , hanno conquistato la Sardegna per 4 secoli nel Medioevo
    Berengario , Giacomo , Violante Carroz o Carròs
    Avete libri documenti ?

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.