Anand y Carlsen : tablas en la octava partida del mundial de Sochi. La octava partida del campeonato mundial de ajedrez que se disputa en Sochi (Rusia) ha concluido en tablas en la jugada 41.
Anand conducía las piezas blancas y comenzó el juego con el peón de dama, presentándose un Gambito de Dama declinado, una de las aperturas más empleadas en la actualidad y cuyo uso resiste el paso de los siglos. El planteo vivió su época dorada en los años veinte de la pasada centuria.
La partida pronto tomó un cariz mucho más dinámico que los juegos anteriores en los que el noruego supo imponer su preferencia por el juego de posición, y la materialización lenta pero inexorable de pequeñas ventajas.
El Gran Maestro Fabio Caruana anunciaba en twitter su sorpresa por la arriesgada variante elegida por Carlsen. Caruana con tan solo 22 años ocupa el segundo lugar, tras Carlsen, en el ranking mundial, y es la gran esperanza para que en los próximos años volvamos a tener un campeón mundial latino de ajedrez (el último fue el cubano José Raúl Capablanca, 1921-1927).
Y en efecto, pronto asistimos a un medio juego abierto que presagiaba una partida mucho más combinativa que las anteriores. Pero fue un espejismo, una liquidación de piezas mayores derivo en un final igualado en el que cada bando tenía alfil y caballo e idéntica formación de peones.
El marcador actual es de 4,5 a 3,5 a favor de Carlsen. Mañana es jornada de descanso reanudándose el match el próximo jueves.
El apunte del Abruzzese
El término gambito ha hecho fortuna en reino del ajedrez, incluso es uno de los préstamos que el ajedrez ha proporcionado a la cultura popular y la literatura (junto a “mover pieza”, que no “ficha” pues ya no sería ajedrez, o “enrocarse”).
El vocablo, de origen italiano (proviene de gamba, pierna; gambettare) sugiere poner dificultades al rival, zancadillas, a través de un sacrificio de material, normalmente un peón. Es el gran dilema del ajedrez: la lucha entre la materia y el espacio.
Hasta ahora había un consenso entre los expertos en que el vocablo irrumpía en la literatura ajedrecística en el célebre tratado de Ruy López, (Alcalá de Henares, 1561), pero una reciente e importante publicación (ver bibliografía esencial) acreditada que el término ya se había utilizado, en torno a 1502, pues así se recoge en un manuscrito preservado en la Biblioteca Malatestiana de Cesena, y cuyo creador es, ni más ni menos, que Francesch Vicent, que recordemos es autor del famoso libro impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495, con la gran revolución del ajedrez moderno plasmada en sus páginas, obra por la que hoy suspiran los estudiosos, bibliófilos y curiosos de todo el mundo.
Bibliografía esencial:
Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez. GARZÓN, José A., ALIÓ, Josep, y ARTIGAS, Miquel. Valencia: ROMEditors, 2012. El manuscrito de Cesena es la obra NEBEA 16, la primera posición conocida de un gambito se reproduce en la pág. 116.
VLC Noticias /Redacción