Aplicaciones del Kevlar en la medicina

 

asian-runner-warm-up-his-body-before-start-running-road_30478-199La artrosis es la enfermedad más frecuente del aparato locomotor a nivel mundial. Se estima que seis de cada diez personas mayores de 65 se han desgarrado el cartílago de la rodilla. El deterioro puede ser desde muy leve hasta grave. El aumento de peso corporal y adelgazamiento del cartílago de la rodilla, hace a pacientes mayores vulnerables al deterioro y lesiones. En casos extremos, el cartílago desgarrado puede interferir con las actividades diarias.

El 17% de la población española la sufre y la tiene diagnosticada. Asimismo, hay mucha gente joven que por un accidente o por lesiones tiene desgaste acelerado de las articulaciones.Cada año, más de doce millones de personas visitan a sus médicos debido a sus dolores de rodilla, la mitad de ellos para recuperar el cartílago desgastado, denominado cartílago articular o rotuliano. Después de una lesión traumática en la rodilla o por el envejecimiento, no existe una regeneración natural del daño.

Pero ¿Qué es el cartílago? Según la página healthtechspain.es. El cartílago es una capa de tejido firme y flexible que cubre los huesos por los extremos, en las articulaciones, y permite que los huesos se deslicen al moverse. Además, este tejido ayuda a absorber los golpes y el impacto que soportan los huesos al correr o saltar

El cartílago de la rodilla, el cartílago articular está diseñado para ayudar a que la rodilla se mueva con suavidad, mientras que soporta el peso del cuerpo. La osteoartritis es causada por el envejecimiento e implica un adelgazamiento del cartílago. Esto puede conducir a daños en los huesos, así como el desgaste del cartílago.

Las lesiones que puede padecer la articulación de la rodilla es la de su cartílago. Esta puede evolucionar a un daño más severo del cartílago o de la superficie articular del hueso de la rodilla. Le siguen enfermedades como la artrosis u osteoartritis. Actualmente los tratamientos de medicina regenerativa y terapia celular están abriendo una nueva perspectiva en la medicina moderna.

Aplicaciones del Kevlar en la medicina

Replicar un cartílago humano, para por ejemplo regenerar cartílago de la rodilla.  es algo que la Ciencia lleva tiempo buscando hacer, pero anteriores intentos no lo consiguieron porque no encontraron un material que pudiera transportar suficientes nutrientes a las células, lo que los convierte en una mala elección para transplantes. Aunque más usual es que la tecnología acabe dando con materiales más duraderos que los del cuerpo humano. Materiales como el kevlar para crear cartílagos.

El Kevlar es un tipo de polímero nacido en los años 60 y cuya ligereza y gran resistencia a la rotura. Un gran avance en cuanto al desarrollo de nuevos materiales poliméricos, el Kevlar ha sido el material utilizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan para desarrollar un hidrogel con base de Kevlar que tiene la particularidad de comportarse igual que un cartílago natural del cuerpo humano. El  Kevlar permite que el marco del cartílago artificial permanezca fuerte, mientras que el PVA mantiene el agua dentro de la red, incluso cuando el Kevlartilage se estira o se comprime y queda sometido a grandes esfuerzos, como podría ser los constantes impactos al correr, en el caso de la rodilla. El cartílago es un tejido conectivo y elástico que se encuentra revistiendo articulaciones, en las uniones entre las costillas y el esternón, como refuerzo en la tráquea y bronquios, en el oído externo y en el tabique nasal.

Y es que sus aplicaciones pueden ser revolucionarias en el campo de la Medicina, ya que hablamos de por ejemplo darle una segunda oportunidad a un corredor que por una lesión de rodilla en el cartílago se hubiera tenido que despedir de la competición. Con colocarle un cartílago hecho de Kevlar bastaría para que volviese a la pista. Ya que libera agua bajo estrés y la reabsorbe como una esponja instantes después, del esfuerzo de forma similar al cartílago natural.

Sdemás los trabajos de biocompatibilidad indican que el material no daña las células adyacentes.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.