El ICEX ha recortado el 60% de las ayudas.
Del Plan de Promoción Exterior para 2013 presentado al ICEX por Fedai, Arvefer, Aseban y Asfel, asociaciones integradas en ARVET (Agrupación de Exportadores de Transformados) y en el que está previsto que participen 324 empresas, el Gobierno central -a través del ICEX- ha recortado sus ayudas en un 60 por ciento. Ayudas destinadas a la internacionalización. Los órganos de Gobierno de Arvet y sus asociaciones (que agrupan a unas 300 empresas exportadoras) no aceptan “esta bajada desproporcionada después de dos años consecutivos de recortes” y piden a la Administración “que reconsidere su postura y apoye la exportación. Además, en los presupuestos generales del estado, el presupuesto para este año del ICEX se ha recortado en un 24’5 %, pasando de 110 millones en 2012 a 83 millones en 2013. Sin embargo el ICEX ha recortado sus ayudas a las empresas exportadoras en un 60%. Por lo que desde Arvet se pide “que la bajada sea proporcional, es decir que sea en el mismo porcentaje”.
En estos momentos en los que las cifras de exportación son prácticamente las únicas positivas de la economía española (en los 6 primeros meses de este año la exportación ha aumentado en España un 7’27% y en la Comunidad Valenciana lo ha hecho en un 37’54%) es un grave error dejar de apoyar a las empresas exportadoras. Además estas empresas son prácticamente las únicas que, en estos momentos de crisis, están generando empleo.
Por otro lado, esta decisión choca con las declaraciones públicas del Gobierno en las que insta a los empresarios a invertir en exportación como única salida de la crisis. No se puede defender públicamente la exportación y al mismo tiempo quitarle las ayudas.
Otra de las medidas del ICEX que ha sorprendido a Arvet es que las empresas que hayan recibido ayudas para participar en cinco ferias (tres en el caso de las bienales) ya no podrán recibir ninguna subvención más para asistir a ese certamen. Situación en la que se encuentra un alto porcentaje de las empresas integradas en los sectores de Arvet y en otros sectores.
Arvet “lamenta que se castigue a la exportación que es precisamente, según los expertos y analistas, la única salida de la crisis, ya que el mercado interior está estancado”.
VLC Ciudad / Redacción