La ciudad de Valencia ha registrado entre las últimas 24 horas una precipitación media acumulada de 35,4 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por el Centro Meteorológico Territorial de Valencia, lo cual supone que los colectores municipales han evacuado un total de 1.593.500 metros cúbicos de aguas pluviales.
“La confluencia de fuertes vientos con velocidad en torno a los 65 km y una intensidad elevada de lluvia caída en un corto espacio de tiempo, generó problemas en la zona Oeste de la ciudad, que se fueron solucionando gracias al correcto funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento de las que dispone Valencia y de la actuación de todos los medios humanos y técnicos preparados para actuar ante las fuertes lluvias“, ha explicado la concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin.
Asimismo, la Concejala ha destacado las cantidades recogidas en las estaciones pluviométricas de Benimàmet y Parque de Cabecera, con 158,75 l/m2 y 122,50 l/m2 respectivamente, “que se dejaron sentir con mayor intensidad en zonas como Campanar y Corts Valencianes, en donde los sistemas de drenaje funcionaron con rapidez para evacuar la impresionante cantidad de agua caída, con la ayuda de los medios humanos que estaban en la calle desde el primer momento”.
“En el resto de la ciudad todo transcurrió con normalidad y todos los sistemas funcionaron perfectamente a pesar del fuerte viento que sopló y la fuerte lluvia”, comentó la concejala.
Las estaciones pluviométricas municipales han registrado los siguientes valores:
– Alameda 34,50 l/m2.
– Benimàmet 158,75 l/m2.
– Parque Cabecera 122,50 l/m2.
– El Perellonet 45,00 l/m2.
– Ibiza 32,75 l/m2.
– La Torre 78,00 l/m2.
– Massarrochos 38,40 l/m2.
– Mestalla 8,00 l/m2.
– Ronda Sur 54,00 l/m2.
– El Saler 25,50 l/m2.
– Vara de Quart 26,20 l/m2.
La concejala Mª Àngels Ramón-Llin, explicó “para que todo funcione sin incidencias es necesario contar con unas infraestructuras preparadas y listas para evacuar los caudales de agua, sobre todo en episodios de lluvias fuertes. Por ello, es esencial mantener preparados los elementos de saneamiento más importantes, como los bombeos, impulsiones y sistemas de derivación de caudales en los principales colectores”.
Al mismo tiempo, los servicios operativos del Ciclo Integral del Agua se mantienen en situación de alerta, tal y como establece el Plan de Actuaciones por Lluvias de la ciudad de Valencia, frente a posibles eventualidades que se produzcan en la ciudad.
VLCCiudad/Redacción