Bonig: ‘La Comunitat es la primera autonomía que ofrece soluciones al problema de los desahucios’

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que “la Comunitat ha sido la primera autonomía en dar respuestas concretas al problema de los desahucios, lo que demuestra el compromiso social de la Generalitat”.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras hacer entrega de las llaves de nueve viviendas del parque público de Sagunto. De ellas cuatro corresponden a familias afectadas por desahucio y otras cinco a familias en otras circunstancias de exclusión social.

Isabel Bonig, haciendo entrega de las llaves de una de las viviendas de Sagunto para familias desahuciadas.

Isabel Bonig, haciendo entrega de las llaves de una de las viviendas de Sagunto para familias desahuciadas.

Previamente, la Consellera ha firmado un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto para atender las necesidades de las familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia de desahucio hipotecario o por otras razones excepcionales consecuencia de la crisis económica.

Bonig ha afirmado que hasta el momento, las viviendas entregadas por la Generalitat a desahuciados, incluidas las de Sagunto, ascienden a un total de 17. “En estos momentos difíciles debemos demostrar a la gente que lo está pasando realmente mal que puede contar con la Administración”, ha señalado.

En la actualidad, la reserva de viviendas de titularidad pública para arrendamiento social se incrementa constantemente, mediante recuperación, rehabilitación y puesta a disposición de inmuebles para atender la demanda.

La Consellera ha destacado que en estos momentos la Generalitat tiene 600 viviendas disponibles para este plan de alquiler social. De ellas, 71 ya están entregadas (14 a afectados por desahucios) y 103 preparadas para entregar durante el primer trimestre.

Asimismo, en el primer semestre del año está prevista la licitación de la rehabilitación de 144 viviendas y de las restantes 282 se está valorando su intervención para su posterior rehabilitación.

Convenios con ayuntamientos

Bonig ha destacado la importancia del convenio que se ha firmado hoy con el Ayuntamiento de Sagunto sobre el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social. Hasta el momento ya se han suscrito otros dos convenios similares con los consistorios de Castellón y Monóvar y en breve se firmarán con otros cuatro municipios más. Asimismo, en la actualidad se están tramitando 45 convenios más.

“Esta iniciativa de alquileres sociales está siendo muy bien acogida y ya han un total de 52 ayuntamientos interesados en esta iniciativa que es fundamental en estos momentos de crisis”, ha declaradola titular de Infraestructuras. “Estoy segura que poco a poco ampliaremos nuestras colaboraciones con más ayuntamientos de la Comunitat porque ahora es el momento de estar con los más desfavorecidos”, ha añadido.

El Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social se articula mediante la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos que incluye la constitución de una comisión mixta, integrada por representantes municipales y del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA). Dicha comisión se encarga de analizar las necesidades de los demandantes de una vivienda social para establecer el orden de adjudicación, priorizando los casos más urgentes.

En la página web del IVVSA (www.ivvsa.es) está disponible la solicitud de inscripción en este programa de alquiler de interés social, al igual que en los ayuntamientos en los que se va a firmar el convenio.

Nueva política de vivienda 

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha hecho especial hincapié en “la necesidad de reorientar los objetivos de la política de vivienda de la Generalitat para ayudar a resolver los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de la Comunitat”.

Bonig ha asegurado que la sensibilidad social de la Generalitat está fuera de toda duda y prueba de ello son las actuaciones que ha desarrollado en los últimos tiempos. Un claro ejemplo es el IVVSA, que en la anterior legislatura construyó 1.533 viviendas de protección oficial en 25 municipios de la Comunitat.

También ha recordado el acuerdo firmado con Bankia, pionero en España, por el que se ofrecen 300 viviendas en alquiler a personas en riesgo de exclusión social.

Del mismo modo también ha aprovechado para transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los afectados por el impago de las ayudas a vivienda. Bonig ha reiterado el compromiso de la Generalitat a abonar todas las ayudas a la compra, alquiler o rehabilitación a la vivienda en cuando haya crédito presupuestario.

Por último, la Consellera ha recordado que en 2012 se aprobó una modificación presupuestaria de 5,5 millones de euros para pagar aquellos afectados que habían solicitado un anticipo bancario y, para esto mismo también se ha consignado una partida de 3,6 millones en los presupuestos de 2013.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Bonig: ‘La Comunitat es la primera autonomía que ofrece soluciones al problema de los desahucios’"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.