Bravo: ‘El reconocimiento de las víctimas del franquismo pasa por la recuperación de los lugares vinculados a la Guerra Civil y la dictadura’

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha asegurado que “es necesaria la recuperación de todos los lugares que en su momento estuvieron vinculados a la Guerra Civil y a lo que pasó una vez finalizada la guerra”.

“Es fundamental la colaboración de todas las instituciones para la recuperación de la Memoria Histórica y garantizar el reconocimiento de la dignidad de las víctimas del franquismo”, ha subrayado Bravo.

La consellera de Justicia ha efectuado estas declaraciones en la visita, junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y representantes de la corporación municipal, al refugio antiaéreo en la plaza Tetuán, construido en 1937 ante los continuos bombardeos y ataques de la aviación y de los barcos franquistas durante la Guerra Civil, y recientemente rehabilitado.

La titular de Justicia ha destacado el trabajo magnífico que se ha realizado en el refugio ya que recrea a la perfección las condiciones que tuvo que soportar la población civil con los 44 bombardeos que asediaron la ciudad de Castellón.

Bravo ha señalado la importancia de organizar visitas de colegios e institutos para que puedan estudiar lo que sucedió en aquella etapa tan virulenta de la historia española conociendo estos lugares. Esta es la mejor manera de poder saber el miedo y el dolor que se sintió.

Bravo ha enfatizado que “hay que afrontar los problemas desde otra cultura, la cultura de la paz, y el mejor modo para que no vuelva a suceder es a través de la recuperación de la memoria y poder contarlo”.

Posteriormente, Gabriela Bravo ha visitado con la alcaldesa de Castellón y representantes de la corporación las actuaciones sobre memoria democrática llevadas a cabo en el cementerio antiguo de Castellón.

La consellera ha recorrido una de las siete fosas comunes que se ubican en el Campo Santo donde se han llegado a identificar a más de 500 represaliados. En el resto de fosas los expertos consideran que pueden albergar los restos de más de un millar de fallecidos por la represión franquista.

Bravo ha explicado que “afortunadamente, tanto para el Consell del Botànic como para ayuntamientos, se sigue la misma estela progresista de recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo, de la recuperación de su verdad y la justicia. Por ello, apoyaremos a todos los familiares de las víctimas y de todo aquel que solicite la exhumación. Desde las instituciones impulsaremos, garantizaremos y financiaremos ese derecho.”

“Es una gran deuda pendiente con todas las víctimas del franquismo. Por eso, para este año, la conselleria de Justicia, tiene dotación presupuestaria para facilitar las exhumaciones a medida que así nos la soliciten familiares o asociaciones”, ha subrayado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.