El portavoz socialista denuncia que la obstinación de la alcaldesa por plantar un árbol antes de las elecciones pone en riesgo la infraestructura más importante de Valencia
El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha exigido que las actuaciones en el Parque Central “garanticen la superación de la fractura ferroviaria de la ciudad” y “la ejecución del eje pasante” pero ha asegurado que la propuesta que ha presentado el Gobierno municipal “supone la renuncia a la ejecución de esta obra fundamental para el futuro de la ciudad”.
En estos términos se ha pronunciado junto con el concejal Vicent Sarrià en la rueda de prensa convocada para presentar las alegaciones de su formación al Programa de Actuación Integrada del Plan de Reforma Interior del Parque Central.
“Estamos ante una propuesta que desde el punto de vista de los socialistas tiene un problema de base”, ha asegurado y ha reclamado que las actuaciones “deben garantizar la superación de la fractura ferroviaria de Valencia”. Otro elemento clave, ha asegurado, es “el propio parque pero sería la consecuencia de esta superación de la fractura ferroviaria cuya infraestructura estratégica es fundamental”.
Sin embargo, ha advertido que la decisión de “fraccionar la ejecución del proyecto en fases cada vez más pequeñas está comprometiendo su futuro”. En este sentido, ha indicado que este fraccionamiento “puede servir, incluso, de excusa para que la demás partes acaben por no sentirse concernidas y que Fomento pueda incumplir el convenio firmado en 2003, que como saben hemos defendido que sea referencia fundamental e irrenunciable”.
Joan Calabuig ha censurado que la “obsesión” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “por plantar un árbol e inaugurar el parque antes de las elecciones hace que desde el Gobierno municipal se esté “actuando de manera irresponsable”. “Tanto es así -ha continuado- que ADIF ha avanzado que la solución al problema de las vías se resolverá dentro de unas cuantas décadas”.
En sus alegaciones, ha explicado que los socialistas plantean “garantizar la viabilidad de la operación urbanística con un compromiso claro de las administraciones”. Igualmente, proponen que se lleve a cabo una “actuación coherente” y “en unos plazos razonables de ejecución”.
Para ello, consideran que se requiere un “único proyecto de urbanización y reparcelación”. “Se debe tender a licitar y adjudicar en su totalidad el proyecto, aunque se puedan adelantar actuaciones”, ha indicado y ha reclamado que se “apliquen cargas urbanísticas a los propietarios privados del sector para colaborar en el pago del soterramiento de las vías”.
Con unas cargas de urbanización de 60 millones de euros, proporcionales a las aplicadas en los sectores de Avda. Francia para el soterramiento de las vías” sería más viable ejecutar al infraestructura ferroviaria e incluso prolongar el bulevar de Federico García Lorca hasta la V-30 para no dejar desconectados a los barrios del sur de la ciudad. “los socialistas no entendemos las razones por las que el Gobierno Municipal perdona las cargas urbanísticas a los privados que obtendrán importantes plusvalías con la transformación de estos terrenos”.
“También creemos que hay que exigir la ejecución de los equipamientos públicos previstos en el sector”, ha subrayado y ha reclamado que Fomento “impulse la urbanización de los sectores de Artillería e Ingenieros”.
Por su parte Vicent Sarrià, ha explicado algunas de las cuestiones que apuntaron los socialistas en las anteriores alegaciones las dan “por contestadas porque han sido corregidas” y a modo de ejemplo ha citado la urbanización anticipada de la calle Filipinas que debía ser repercutida como cargo de urbanización y por cuyas obras adelantó el ayuntamiento 575.000 euros.
Ha explicado que el grueso de nuestras aportaciones va dirigido a “evitar el aplazamiento de la operación principal que no era el propio parque, sino la superación de un déficit de infraestructuras en la ciudad”. “Entendemos que este aplazamiento del proyecto consentido por Rita Barberá supone una renuncia gravísima que genera un problema de competividad e infraestructuras que debería estar resuelto”, ha subrayado.
Además, ha insistido en que el “proyecto unitario” era “clave para garantizar la viabilidad” pero ha advertido que al fraccionarlo “se deja ver que no se tiene la voluntad de ejecutar a corto ni medio plazo el proyecto”. Esto, ha explicado, “impide entre otras cuestiones que mientras se vaya ejecutando se cobren las cuotas” y conlleva que el proyecto de urbanización “pierda el atractivo para quien concurse porque se incrementan los costes al ejecutarlo por fases”.
Sarrià ha indicado que el fraccionamiento es, sobre todo, “un mensaje claro para que Fomento incumpla sus compromisos con Valencia”. También ha criticado que Barberá haya consentido el incumpliendo de la Generalitat ya que todavía no ha aportado los 75 millones de euros previstos en el convenio de 2003 y el Gobierno le va a retener 50 millones de euros de los fondos FEDER.
El nuevo préstamo de 135 millones aprobado en 2014 para hacer frente al tramo de parque se quiere ejecutar anticipadamente supondrá para el Ayuntamiento garantizar su parte de 38 millones de euros más 7 millones de intereses a partir de 2016, dejando un agujero económico que tendrá que asumir la siguiente corporación. “Desde el principio cuestionamos que es una operación con un gran atractivo y amplío margen de plusvalía por lo que no hemos podido entender como se exime a los propietarios privados del sector de pagar las cargas de urbanización por el soterramiento de las vías”, ha concluido.
VLC Noticias | Redacción