Calabuig asegura que el Plan Confianza es una ruina y emplaza a Barberá a dejar de maquillar su fracaso

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que el Plan Especial de Inversión Productiva de la Generalitat para los municipios, al que se ha referido como el “Plan Desconfianza”, es “una ruina para las empresas” y “una amenaza de despido para los trabajadores”.  Por ello, ha emplazado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a que deje de “maquillar su fracaso”.

Así ha valorado el anuncio de la empresa que lleva a cabo la rehabilitación estructural del Ayuntamiento de paralizar las obras por los impagos de la Generalitat. La inversión para acometer la reforma la estructura interna del edificio consistorial que recae a la calle La Sangre y Arzobispo Mayoral asciende a 3,4 millones de euros y forma parte de los proyectos del Plan Confianza. La reforma del conocido como Patio de Cristales, debería haber finalizado el próximo día 21 de diciembre pero la empresa solicitó seis meses más de prórroga, hasta el 12 de junio.

Fachada del ayuntamiento de Valencia recayente a la calle Arzobispo Mayoral, en una imagen de archivi. La zona del fondo está ahora cubierta por andamios.

Fachada del ayuntamiento de Valencia recayente a la calle Arzobispo Mayoral, en una imagen de archivi. La zona del fondo está ahora cubierta por andamios.

Calabuig ha insistido en que el “Plan Desconfianza” está “arruinando a las empresas y generando inseguridad en los trabajadores que ven amenazados sus puestos de trabajo por la situación de bancarrota en la que se encuentra la Generalitat Valencia por culpa de la gestión del Partido Popular”. Ha remarcado que este plan fue una “invención” del expresidente de la Generalitat Francisco Camps para “competir con el Plan E del Gobierno socialista” y le ha acusado de “dejar una herencia envenenada a los valencianos que Barberá se está encargando de maquillar”.

Así, ha pedido “más responsabilidad” a la alcaldesa de Valencia y le ha recordado que desde que se puso en marcha el plan “las modificaciones de proyectos han sido constantes “. A modo de ejemplo ha citado que en 2009 el Ayuntamiento tuvo que pedir un nuevo reajuste para el pago de las anualidades de todos los proyectos adjudicados. El pago tuvo que pasarse a 2010 y en enero de 2011 tuvieron que volver a reajustarse las anualidades de estas obras.

Otro ejemplo al que se ha referido Joan Calabuig ha sido a la paralización del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Monteolivete. Ha explicado que la empresa “comunicó en agosto al Ayuntamiento la suspensión temporal de las obras por la falta de pago de varias certificaciones, según hizo constar en una resolución de Alcaldía”. Asimismo, también ha recordado que los polideportivos de La Fuensanta y Nou Moles están “paralizados”.

Igualmente, ha indicado que el pasado mes de septiembre se “volvió a constar el fracaso” del plan en referencia a las dos últimas mociones aprobadas por valor de 27 millones de euros, con las que ha considerado que el Gobierno local “intentó ocultar la chapuza que ha supuesto este plan”. En concreto, esta última modificación afectaba a 27 millones sin asignar que el ayuntamiento pidió destinar, entre otros, a once proyectos nuevos, aunque alguno es recuperado, como la calle San Pedro, en El Cabanyal.

Joan Calabuig ha recordado que en febrero de 2014 “se cumplirán 5 años desde que se aprobó el decreto de creación del plan” y ha puntualizado que “abril de 2014 era la fecha máxima para terminar todos los proyectos, después de 3 prórrogas”

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.