Calabuig: “Somos la oposición rigurosa que ha dado voz a la ciudadanía y seremos el gobierno eficaz”

El portavoz socialista reprocha al Partido Popular que deje Valencia en situación de emergencia económica y social y con pérdida de la reputación por la corrupción

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha destacado hoy que su formación ha representado durante este mandato “la oposición rigurosa que ha dado voz a la ciudadanía” y ha apuntado que el PSPV-PSOE “liderará el gobierno eficaz y capaz de dar respuesta a los problemas” de los valencianos y valencianas.

150109_balance

En estos términos se ha pronunciado ante los medios de comunicación para hacer balance y adelantar algunas de las iniciativas que llevarán a cabo en la recta final del mandato. Por lo que respecta al equipo de Gobierno, ha asegurado que el balance es el de “un mandato perdido, marcado por la renuncia a proyectos fundamentales y la sumisión partidista que ha puesto los intereses de la ciudad por detrás de los del Partido Popular”. Así, ha citado “las renuncias a los grandes proyectos e infraestructuras como el eje pasante, la línea 2 de metro, los millones perdidos por no aplicar el contrato programa”.

Joan Calabuig ha advertido que el Partido Popular ha situado Valencia “en un estado de de emergencia social y económica”. “Ha abandonado a los ciudadanos y ciudadanas”, ha lamentado y ha señalado que desde el inicio del mandato hasta la actualidad “las familias en situación de pobreza se han incrementado de 10.000 a 35.000”.

De la misma manera, ha indicado que el número de parados que recoge la EPA “ha pasado de 80.500 en 2011 a 95.600”. “Han gobernado fuera de la realidad, como hace 25 años, arrastrados por la inercia y alejados de la ciudadanía”, ha advertido y ha planteado que ante la “crudeza de la crisis económica el equipo de Gobierno no ha tenido capacidad de reacción”.

Igualmente, ha advertido que los populares han convertido Valencia “en el foco de la corrupción y han desprestigiado el nombre de la ciudad con una gestión que ha permitido que sucedieran los casos como Nóos, Emarsa o el descontrol de Feria Valencia”.

En otro orden, Calabuig ha llamado la atención sobre que muchas de las propuestas planteadas por los socialistas a lo largo del mandato “primero han sido ridiculizadas pero después han acabado siendo las únicas que han puesto en marcha, aunque de tapadillo”.

En concreto ha citado entre las medidas que el Partido Popular ha acabado aprobando, iniciativas “contra la pobreza que ellos han cronificado” como “aumentar las ayudas de emergencia, abrir los comedores escolares en vacaciones o gestionar los servicios sociales las ayudas a alimentos”. También en materia de empleo como convocar el V Pacto por el empleo aunque aquí ha criticado que el PP “no haya destinado más recursos para combatir el paro”.

En cuanto a la regeneración democrática, ha destacado que su formación “tomó la iniciativa de que se celebrara el debate sobre el estado de la ciudad que el Partido Popular convocó finalmente igual que sucedió con el Consejo Social de la Ciudad”. En educación, ha recordado que los socialistas presentaron “una moción para que se llevara a cabo una auditoría de los centros educativos que fue asumida por al Generalitat, aunque no ha llegado a concretarse en un calendario para la ciudad de Valencia gracias al silencio cómplice del equipo de Gobierno.

Respecto a las medidas para mejorar la vida de los ciudadanos, ha resaltado la del pago fraccionado de impuestos a partir de 100 euros, la exigencia del contrato programa para garantizar un servicio transporte público; el Plan de Movilidad, que por fin contempla el Plan de Seguridad Vial o la implantación del autobús en las pedanías del Sur.

Finalmente, ha asegurado que los socialistas estarán “vigilantes” para evitar que los populares “hagan las trampas a las que nos tienen habituados y hagan electoralismo para engañar a la ciudadanía con anuncios e inauguraciones de fachadas”. En esta línea, ha situado “los anuncios de mejora de limpieza viaria, el desbloqueo del aparcamiento de la Plaza de Brujas o el Plan del Cabanyal”. En su opinión, se trata de “propaganda electoralista con la que el Partido Popular quiere ocultar su parálisis y falta de ideas”.

Joan Calabuig ha hecho hincapié en que desde su formación se ha llevado a cabo una oposición “seria y rigurosa” y ha vaticinado que en las próximas elecciones de mayo de 2015 los socialista liderarán el Gobierno con el que Valencia “recuperará la esperanza en el futuro, el dinamismo económico y la confianza en unas instituciones transparentes”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.