BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Carlsen vence a Anand en la undécima partida y retiene el título Mundial de Ajedrez

Carlsen vence a Anand en la undécima partida del campeonato mundial de ajedrez que se disputa en Sochi, Russia, con lo que retiene el cetro mundial de ajedrez. El noruego que conducía las blancas planteó de nuevo la Apertura española,  mientras que Anand insistió con la denominada Defensa berlinesa, que ya se había presentado en las partidas 2ª, 7ª y 9ª.

magnus-carlsen

El equipo del gran maestro indio debió de preparar a conciencia esta trascendental partida pues varió el juego en la jugada séptima, con 7…Ad7. Durante el tránsito de la apertura al medio juego el negro había conseguido la igualdad, aunque la posición contenía de forma latente posibilidades desequilibrantes,  especialmente por estar los reyes en flancos opuestos.

anand-carlsen-mundial-ajedrez-2014-11

Cuando parecía que Carlsen podía preparar una ruptura en el flanco de rey, fue Anand el que la provocó en el lado contrario con el excelente sacrificio de peón 23…b5. Unas jugadas después, con una ambición que le había faltado a lo largo del match, Vishy realiza un sacrificio posicional de calidad, en una curiosa posición donde ambos reyes se encuentran en medio del tablero rodeado de piezas y peones, y que parecía innecesario.

El sacrifico era incorrecto y Carlsen los refutó en pocas jugadas. Finalmente Anand se rindió en la jugada  45 con lo que Carlsen retiene la corona mundial. Su siguiente defensa será dentro de dos años. De cerca, se adivina la figura de Fabiano Caruana, que con solo 22 años es ya segundo en el ranking mundial, aunque para ser aspirante tendrá que ganar la siguiente edición del torneo de candidatos.

El apunte del Apruzzese

diagrama-undecima-mundialYa comentábamos en una crónica anterior que la Defensa berlinesa del Ruy López adquiere notoriedad y se incorpora a la práctica magistral reciente a raíz del triunfo de Kramnink frente a Kasparov en 2000, donde defendió con éxito el planteo  en cuatro partidas en las que condujo las piezas negras.

La línea,  con la captura del negro del alfil español  con el peón central,  6…dc6, contraviniendo el principio clásico que hay doblar los peones hacia el centro,  y que además implica que el rey negro pierde el derecho al enroque, era espuria en los días dorados de Tarrasch o Capablanca. Sin ninguna duda, su apogeo es el resultado de que los grandes maestros cuenten como segundos (llamados así a los analistas) a potentes módulos de análisis. No se ha conseguido humanizar a los programas de ajedrez, pero en cambio el estilo de muchos grandes maestros se ha computarizado.

Acerca de la posición del diagrama (que surge tras 1.e4 e5  2.Cf3 Cc6  3.Ab5 Cf6 -berlinesa-  4.0-0 Ce4 5.d4 Ae7 6. Te1 Cd6  7.Ac6 bc6  8.de5 Cg7) comentó el gran teórico alemán Siegbert Tarrasch: “En una apertura en la que el caballo realiza 4 de las primeras 8 jugadas, para acabar luego en 2CD,  o bien toda la apertura es falsa o el juego del ajedrez carece de sentido”. ¡Qué diría Tarrasch de la extraña lógica de los modernos módulos de análisis!

VLC Noticias | Redacción. Fotos cortesía del sitio web oficial, Ananstasia Karlovich.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.