La diputada del PSPV-PSOE exige al conseller José Císcar que baje el canon de saneamiento e investigue las irregularidades de su departamento
La diputada socialista en Les Corts, Carmen Martínez, ha calificado de “ridículo y vergonzoso” el comunicado publicado por la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar) que preside el conseller José Císcar, quien “saca pecho de su gestión, a pesar de tener un agujero de 524 millones de euros fruto de la mala gestión y la corrupción, y lleva años subiendo el canon de saneamiento”.
“Provoca vergüenza ajena ver cómo Císcar presume de obtener 39 millones de euros de beneficios cuando la Entidad está en quiebra según las últimas auditorias y debe a los bancos 524 millones”, ha apuntado. Carmen Martínez ha lamentado que esta situación se ha producido a pesar de que se han inyectado 31 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de la subida de canon de saneamiento un 10%.
La representante socialista ha recordado que “el anterior equipo directivo de la Epsar está acusada por un juez de dirigir el saqueo de la depuradora de Pinedo, el caso Emarsa, y no se han tomado ningún tipo de medidas por parte de la Generalitat para que los hechos que ocurrieron en esta depuradora se vuelvan a repetir”. La Epsar inyectó en Emarsa más de 100 millones de euros, gran parte de los cuales se han desviado a paraísos fiscales y se han gastado en regalos, viajes y prostitutas.
La diputada ha cuestionado el trabajo del actual gerente de la Epsar, Juan Luís Martínez Muro, que está optando por prorrogar contratos a “empresas amigas”, algunas de las cuales se encargaron de controlar Emarsa en la época del saqueo y no hicieron nada por evitarlo, en lugar de sacar nuevas licitaciones que abaraten costes y redunden en una bajada del canon de saneamiento.
Carmen Martínez ha exigido al conseller José Císcar que “se deje de engañar a la gente con un falso triunfalismo, deje de tapar lo ocurrido e investigue de una vez las irregularidades que se han producido en su departamento”. La representante del PSPV-PSOE ha emplazado al conseller a “cambiar su errática estrategia y apostar por saber la verdad. No puede ser que la Generalitat esté personada en el caso Emarsa y no realiza ninguna acción para llegar hasta el fondo”.
La diputada ha pedido por último que Císcar pida perdón a la ciudadanía y baje el canon de saneamiento que en los últimos años ha subido un 10% en 2014, un 21% en 2013 y un 16% en 2012.