BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cataluña. Tardà (ERC): “Estoy convencido de que el 9 de noviembre votaremos”

joan-tarda1El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá se mostró hoy “convencido” de que el próximo 9 de noviembre se celebrará la consulta soberanista en Cataluña.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Tardà valoró así las declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat catalana, Joana Ortega, que ha abierto la puerta a un posible aplazamiento de la consulta del 9 de noviembre si el Gobierno central recurre la convocatoria oficial ante el Tribunal Constitucional.

A este respecto, Tardà aseguró que la celebración del referéndum responde a “un mandato surgido en las calles” que tiene “su expresión en el Parlamento de Cataluña, donde dos terceras partes de los diputados acordaron una pregunta y una fecha para que la ciudadanía pudiera ejercer el derecho a decidir”

El diputado de ERC añadió que en la Diada del próximo 11 de septiembre “el mundo verá que existe esta voluntad del derecho a decidir”. “Estoy convencido de que el 9 de noviembre votaremos”, subrayó.

Tardà señaló que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió a convocar “un encuentro entre las fuerzas políticas que acordaron la fecha y la pregunta para consensuar qué se debe hacer”, en el caso de que el Gobierno español recurra la consulta.

El diputado manifestó que “ERC hará todo lo posible y mucho más para que este compromiso con la ciudadanía de Cataluña no se rompa”. “Es evidente que el 9 de noviembre vamos a votar, no me cabe ninguna duda”, remarcó.

Sobre la posición del Tribunal Constitucional ante una posible consulta soberanista, Tardà dijo que “no es una cuestión de carácter jurídico, sino político”. “La administración española de oficio siempre pone el carro delante de los bueyes”, criticó.

En este sentido, concluyó que el Tribunal Constitucional “siempre ha actuado al dictado de los dos grandes partidos”, con actuaciones “susceptibles” de corromper sus funciones de “neutralidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.