Causas más comunes que provocan la pérdida de dientes

Nuestros dientes son un todo conjunto dentro de la boca, y cada uno depende de la presencia de otros para permanecer en su lugar y gozar de buena salud. Por esta razón, la pérdida de una pieza dental se convierte en un peligro real para el resto de los dientes y puede llevar a complicaciones graves, tanto estética como funcionalmente.

La pérdida de dientes es un signo de mala higiene bucal que conduce al deterioro de la condición del paciente. Resulta importante comprender las causas y saber cómo prevenirlas.

Sabiendo que la prevención es el primer paso hacia una salud bucal óptima, profesionales en odontología como Clínica Dental Llíria determinan las principales causas de la pérdida de dientes y algunos consejos preventivos:

Mala higiene bucal

La mala higiene bucal es una de las principales causas de pérdida de dientes. Miles de bacterias crecen en nuestra boca y se combinan con residuos de alimentos para formar sustancias ácidas que atacan el esmalte dental y causan caries e inflamación de las encías. Estos problemas, cuando no se tratan, pueden conducir a la pérdida de dientes.

Si no hay una higiene dental óptima, no se puede combatir la proliferación de bacterias. En este contexto, se recomienda cepillarse los dientes, al menos dos veces al día; y usar hilo dental antes de cepillarse, al menos una vez al día.

También debes visitar a un dentista una o dos veces al año para una limpieza profesional. Estas visitas son una oportunidad para detectar enfermedades orales en una etapa temprana.

Causas más comunes que provocan la pérdida de dientes

Malos hábitos alimenticioscorrectos

Los malos hábitos alimenticios afectan a los dientes y son responsables de muchas enfermedades dentales como caries, gingivitis y periodontitis. El alto consumo de azúcar y productos ácidos, con una higiene bucal deficiente, aumenta el riesgo de formación de caries y enfermedad de las encías.

Se recomienda una dieta sana y equilibrada para una buena salud bucal. Saca de tu dieta dulces, refrescos y jugos de frutas. En su lugar, come frutas y verduras.

Consumo de tabaco

Fumar cigarrillos o masticar tabaco es muy dañino para los dientes. Los químicos del tabaco reducen el flujo de sangre a las encías y causan una falta de oxigenación. Esto aumenta el riesgo de padecer enfermedad de las encías, que es probable que progrese a periodontitis.

Deportes de contacto

Los deportes de contacto son actividades de alto riesgo para la dentición, debido al mayor riesgo de conmoción e incidente. El fútbol, ​​el baloncesto, el hockey o los deportes de combate aumentan la incidencia de traumas dentales. Por lo tanto, es importante usar un protector bucal cada vez que practiques tu deporte favorito.

Bruxismo

El bruxismo es el hecho de encogerse o apretar la mandíbula durante el sueño. Este choque permanente que se produce entre los dientes conduce a su degradación y los hace más propensos a verse afectados por problemas orales.

Gingivitis y periodontitis

La gingivitis y la periodontitis son la principal causa de pérdida de dientes en los adultos. De hecho, la gingivitis no tratada puede progresar a periodontitis. Esta última causa una degradación de los tejidos que sostienen nuestros dientes y puede provocar su pérdida irreversible.

 

Para estar a salvo de estos problemas orales que pueden tener graves repercusiones, primero se deben adoptar hábitos saludables en términos de higiene bucal.

 

No te olvides visitar a tu dentista regularmente para hacer un seguimiento de tu condición. También es importante consultar si tienes encías inflamadas, enrojecidas o con sangrado, ya que estos son síntomas de gingivitis. Haz todo lo posible para evitar la pérdida de dientes, si no será muy lamentable.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.