Compromís, PP, Podem y Cs ven falta de compromiso en el discurso de Sánchez

València,  Compromís, Podem, PP y Ciudadanos han coincidido en lamentar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya concretado este martes ningún tipo de medida en su discurso en el 9 d’Octubre, ni haya planteado avance alguno sobre la reforma del modelo de financiación.

Así lo han planteado los portavoces parlamentarios de estas formaciones en Les Corts tras el acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana, mientras que el PSPV ha destacado el discurso “reivindicativo” y “leal con España” del president de la Generalitat, Ximo Puig.

La presidenta del PPCV y portavoz popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha reprochado a Puig que “no haya sido reivindicativo” ante el presidente del Gobierno, al que ha acusado de venir “con muchas promesas y ninguna realidad”.

Bonig también ha lamentado que el discurso del president de la Generalitat “siga anclado en el pasado, en los años 80”, pero ha señalado que aquí está el PP para seguir “luchando para hacer de esta tierra la gran tierra de cohesión entre valencianos” y favorecer la creación de riqueza y la cohesión territorial de España.

Para la portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts, Rosa Peris, sin embargo, Puig ha mantenido un discurso “reivindicativo” y “leal con España”, dando continuidad a las reivindicaciones que el president lleva haciendo desde que accedió al cargo de una “financiación justa y todas las infraestructuras en las que nuestra Comunitat se ha quedado atrás”.

La diputada socialista ha destacado asimismo la defensa que ha hecho el president “del Estado de las autonomías dentro de la Constitución española”, una idea que ha sostenido también el presidente del Gobierno durante su intervención en el acto.

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha agradecido que Sánchez haya reconocido que la Comunitat está infrafinanciada, pero considera que ha de materializarse con “medidas concretas y un nuevo sistema de financiación”.

El portavoz parlamentario de Podem, Antonio Estañ, ha asegurado que “comparte” algunos de los diagnósticos hechos por el president de la Generalitat pero ha echado en falta propuestas para dar solución a cada uno de los problemas que se detectan.

Estañ ha dicho no entender lo que ha querido decir Pedro Sánchez cuando ha avanzado que la propuesta de presupuestos para 2019 irá cargada “de vocación europea”, y espera que se traduzca en “clave de reforma fiscal progresiva y justicia social”.

Por último, la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha criticado que tanto el president de la Generalitat como el jefe del Ejecutivo central hayan pasando “de puntillas” por la cuestión de la financiación autonómica, cuya reforma ha considerado necesaria.

Sánchez ha dicho que le parece “muy bien” que Puig “se ponga reivindicativo” y reclame un mayor autogobierno, pero le ha advertido de que “no puede construir la casa por el tejado”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.