Compromís vuelve a irrumpir en las Fallas de Valencia

La Coalición Compromís de Valencia se reunió el pasado 25 de febrero con la prensa fallera y generalista para hacerles llegar sus propuestas de cara, según la formación progresista, a la mejora de la Fiesta. Se trata de la actualización de las propuestas hechas en años anteriores, que se enmarcan en el programa electoral sobre las fiestas con que Compromís se presentí a las elecciones hace ahora tres años.

compromis-per-les-falles1La primera de dichas propuestas marca como objetivo prioritario la promoción de las Fallas por todo el mundo. Compromís propone, en este apartado, publicar material para turistas, mapas con la ubicación de las Fallas, “explicació dels actes, recorregut de l’ofrena, etc. coses molt bàsiques però que no existeixen a nivell institucional, material com el que edita la Junta Major de la Setmana Santa Marinera. Utilitzar les noves tecnologies, crear una APP pràctica amb tota la informació que necessite el visitant”. Relacionado con esto, también comprendería la creación de puntos de información fallera en los principales lugares de afluencia de visitantes, como la plaza del ayuntamiento en las mascletaes o la alameda en los castillos de fuegos artificiales

La segunda propuesta es impulsar la separación selectiva de residuos en las sedes festivas. En aquellos contenedores que vayan a ser trasladados de su ubicación o suprimidos se les coloque un adhesivo con una antelación de 15 días en el que figure la siguiente información: situación de los tres contenedores más cercanos con las mismas características y fechas en las que tuvo lugar este cambio. Desde la delegación de residuos sólidos y limpieza, que se trabaje de forma conjunta con la delegación de fiestas, para poder proporcionar o facilitar contenedores de recogida selectiva de menor tamaño a las comisiones falleras ara que puedan realizar una correcta gestión de estos residuos en sus actividades.

Impulsar la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, proceso que ya se inició hace dos años, es la tercera propuesta fallera de Compromís.

Para ello, la formación política propone poner en marcha campañas de sensibilización y difusión aprovechando los días de Fallas, pero que se habrían de extender a lo largo de todo el año, como una web específica de la candidatura, hacer partícipes a los falleros y las comisiones falleras para que actúen de difusores de la candidatura, impulsando acciones a través de las redes sociales, creación de una etiqueta conjunta, programar conferencias y exposiciones en el marco de las semanas culturales que suelen celebrar las comisiones falleras, coordinar iniciativas conjuntas con el resto de juntas locales y localidades en las que se plantan fallas, elaborar información específica para los turistas y articular todas las actividades del ejercicio fallero 2014-2015 alrededor de la candidatura.

La tercera propuesta pasa por potenciar el contacto entre el fallero/a y el público para evitar la “contínua perduda de popularitat de la festa que estem vivint als darrers d’anys”. Parece ésta una afirmación un tanto atrevida, habida cuenta del notable aumento de visitantes que Valencia acoge durante los días de Fallas.

En este apartado, Compromís propone crear una cabalgata de la plantà como contrapunto a la cabalgata del fuego; una propuesta sin duda llamativa, a modo de prólogo, que celebre la llegada de las primeras piezas del remate de la falla municipal. Animación de calle, música y efectos audiovisuales y pirotécnicos girarían en torno a la temática de la falla. Su celebración, el fin de semana previo a la ‘plantà’, contribuiría a promocionar externamente la Fiesta y revitalizaría la figura del monumento municipal.

Compromís propone también crear la “cavalcada de les festes valencianes”, con el bojetivo de potenciar la diversidad cultural y atnológica de las fiestas valencianas, dar a conocer a los falleros y falleras, vecinos y vecinas y turistas los valores culturales valencianos -materia sensible, sin lugar a dudas, habida cuenta del recient recrudecimiento de la polémica lingüística.

“Impulsar la projecció i difusió del teatre faller” es la cuarta propuesta de Compromís para las Fallas. Organizar una muestra de las obras premiadas en los diferentes concursos que se celebran a lo largo del año. Otra propuesta curiosa habida cuenta de que los esfuerzos de todos los recursos de las comisiones falleras se centran en esos días en la preparación y celebración de las actividades de la Semana Fallera. La propuesta habla de apoyar esta muestra en los medios digitales de difusión, contratación de jurados profesionales y la concesión de premios en metálico.

Imagen de la Intifalla llamando a la "lucha" en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Imagen de la Intifalla llamando a la “lucha” en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Durante los últimos años Compromís ha hecho acto de presencia, con desigual acierto y suerte, en las fiestas falleras como medio para hacerse escuchar en sus reivindicaciones sociales y políticas, aunque en alguna ocasión, sectores radicales afines a la formación han protagonizado formas y contenidos no demasiado tolerantes -recordemos los insultos dirigidos a las Falleras Mayores de Valencia durante la mascletà hace unos años-.

intifalla-2014

En esta ocasión, en principio parece haberse canalizado ese impulso de forma más coordinada e incluso institucionalizada, al haberse organizado la reunión con todos los actores sociales implicados en el sector fallero y, de hecho, viene precedido de una serie de convocatorias informativas y lúdicas a lo largo del último año en no pocas comisiones falleras, pero ante la cercanía de la Semana Fallera, no ha tardado en aparecer la parte menos agradable desde sectores radicales, en forma de invitaciones explícitas a la intolerancia e incluso a la violencia, sin duda procedentes de sectores más radicales de los que lógicamente la formación política se desmarca. Desde las redes sociales, la llamada ‘Intifalla’ llama a la movilización bajo consignas que estéticamente evocan la ‘intifada’ palestina para protestar, por un lado, por la Ley del Aborto y, por el otro, por el recorte de derechos y libertades en general.

Pero llama la atención, cuanto menos, el contraste entre la propuesta de la formación política “para la mejora de las Fallas” y la utilización de los actos de afluencia masiva de la Fiesta para la consecución de objetivos políticos que poco o nada tienen que ver con la propia fiesta. Difícil predecir, en cualquier caso, las reacciones tanto del sector fallero en general como de la formación política y dichos sectores incontrolados.

VLC Noticias | Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.