Continúan los servicios mínimos gratuitos dentro de la huelga indefinida en el sector del taxi en la Comunitat

La huelga indefinida en el sector del taxi en la Comunitat Valenciana sigue secundada al cien por cien de los vehículos y con servicios mínimos gratuitos para enfermos, para personas con movilidad reducida y para atender otros tipos de urgencias, han informado fuentes de las organizaciones convocantes.

Las diferentes asociaciones del taxi de Valencia y Alicante se han sumado a esta iniciativa y continúan las movilizaciones en ciudades como Madrid o Barcelona para reclamar una limitación de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

 

Las ciudades de Valencia y Alicante siguen sin servicio de taxi, Fuentes de las asociaciones del taxi han indicado que lamentan las molestias que puedan ocasionar a los usuarios, pero han resaltado que esta huelga de servicio es la única forma de conseguir sus reivindicaciones sobre la limitación de las licencias VTC. Aunque continúan los servicios mínimos gratuitos para enfermos, para personas con movilidad reducida y para atender otros tipos de urgencias.

Las principales peticiones de los taxistas al Ministerio de Fomento son limitar las licencias VTC a una por cada 30 taxis existentes en la actualidad, y que las competencias en la concesión s de licencias sea transferida a las comunidades autónomas.

– ¿Qué piden los taxistas?

La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha pedido que la propuesta de Fomento de transferencia a las comunidades de las competencias para otorgar nuevas licencias VTC sea vinculante y consensuada para todas las administraciones implicadas.

Con ello, mantendrán la huelga por lo menos hasta el miércoles, que es cuando se reunirá la Conferencia Nacional de Transporte con presencia de las comunidades autónomas.

 Antaxi también pide transferir a las comunidades autónomas las competencias sobre VTC y que se cumpla el ratio 1/30 y avanza que no van a volver a trabajar, si no es con unas condiciones claras.

El sindicato Élite Taxi reclama además cambios normativos en la ley del reglamento de transportes y no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes comunidades hasta que se reúna dicha Conferencia Nacional.

– ¿Cómo está la regulación de las VTC?

La regulación del sector y el desarrollo normativo es competencia del Ministerio de Fomento, mientras que la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades autónomas por delegación del Estado a través de una ley orgánica de delegación de facultades a las comunidades autónomas en materia de transporte por carretera.

– ¿Cuántas licencias VTC hay?

Madrid es la provincia con mayor número de licencias de vehículos con conductor (VTC), 4.308, el 47 % de las más de 9.000 que hay en España, por delante de Barcelona, que se mantiene en segundo lugar pero alejada con 1.363.

La normativa establece una autorización de VTC por cada 30 de taxi, una proporción que no se cumple en la mayoría de las comunidades.

Por comunidades autónomas es nuevamente la de Madrid la que encabeza la clasificación, por delante de Andalucía, que cuenta con 1.478 y Cataluña, que suma 1.457, según los últimos datos oficiales correspondientes al mes de julio.

Se mantiene la concentración en la delegación de Gobierno de Valencia, uno de los lugares clave por el numeroso tráfico en la ciudad

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.