BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cosidó: “Seguiremos impulsando una lucha eficaz contra la delincuencia económica globalizada”

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado esta mañana un seminario sobre delincuencia económica al que han asistido expertos policiales de todas las Unidades de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional en España | Durante 2014, la Policía Nacional ha iniciado más de 1.100 investigaciones contra la delincuencia económica, con unas 10.000 personas investigadas, 3.650 detenidos y 5.300 empresas investigadas por blanqueo de capitales, contra la propiedad industrial, la receptación y fraudes al ente público | “Los expertos de la UDEF han generalizado la investigación patrimonial y de blanqueo a todas las organizaciones criminales y se mantiene una creciente presión en la recuperación de activos de origen delictivo”, ha asegurado Cosidó | En lo que va de año, los agentes han intervenido más de 19 millones por estos delitos, sin contar las cuentas bloqueadas, los inmuebles y otros bienes confiscados

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado esta mañana en Barcelona el seminario “La lucha contra la delincuencia económica en un mundo global” al que asisten expertos en este tipo de delitos de todas la Unidades de Investigación Económica y Fiscal de España. El director ha asegurado que  “seguiremos impulsando de forma coordinada una lucha eficaz contra la delincuencia económica globalizada” como una de las herramientas más efectivas en la lucha contra el crimen organizado. Cosidó ha señalado también que delitos como la corrupción, los fraudes o las falsificaciones generan además “la pérdida de confianza económica o el grave ataque a los principios de solidaridad e igualdad de los ciudadanos ante la ley”.

diapolicia23-10-12-1908

Durante esta jornada, los asistentes abordarán en cuatro paneles la lucha contra en fraude; la falsificación de moneda; la delincuencia organizada; el blanqueo de capitales y los paraísos fiscales, y la batalla contra la corrupción. Unas ponencias en las que participarán responsables policiales de la UDEF Central de la Policía Nacional, representantes del Servicio Secreto de los Estados Unidos en España, investigadores de EUROPOL, Magistrados de la Audiencia Nacional delegados de la Fiscalía Anticorrupción, entre otros.

Este seminario ha contado también con la presencia del director general de la Guardia di Finanza de Italia y representantes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad en un objetivo de luchar de forma global frente a una amenaza que no conoce fronteras. En Europa los delitos económicos representan algo más del 1% de la delincuencia, pero genera más del 50% del coste de la actividad criminal.

 

Más de 1.100 investigaciones contra la delincuencia económica

El blanqueo de capitales, la corrupción, los fraudes, la falsificación son una amenaza directa para la seguridad y la estabilidad del conjunto de la comunidad internacional y que requiere una respuesta eficaz de todos los Estados. La Policía Nacional ha asumido la lucha contra la delincuencia económica como uno de los objetivos del Plan Estratégico para el periodo 2013-2016. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que “se está potenciando las capacidades operativas y de inteligencia en la prevención e investigación, promoviendo la implicación de los sectores públicos y privados en esta lucha”.

Además, la Dirección General de la Policía tiene desde 2012 un plan de acción específico contra la delincuencia económica y el blanqueo de capitales cuyos fines son la mejora la eficacia operativa de las investigaciones, la incorporación a esta área policial de herramientas de inteligencia criminal y la implementación de procedimientos reglados de control interno para garantizar la legalidad de las mismas conforme al ordenamiento  jurídico vigente.

Fruto de este trabajo, la Policía Nacional ha iniciado más de 1.100 investigaciones contra la delincuencia económica en toda España en 2014. En total hay unas 10.000 personas investigadas, 3.650 detenidos por delitos económicos y 5.300 empresas investigadas por blanqueo de capitales, contra la propiedad industrial, la receptación y fraudes al ente público. Hasta el momento, ya se han concluido 662 de esas investigaciones, con lo que este año se superará ampliamente en número de investigaciones finalizadas respecto al pasado ejercicio, en el que se concluyeron 663.

En lo que se refiere a los delitos específicos de corrupción, en los últimos cuatro años la Policía Nacional ha iniciado 306 investigaciones por corrupción, 21 de ellas en Cataluña. Concretamente, en lo que va de 2014, se ha detenido a 104 personas en toda España por este tipo de delitos, 11 de ellos en Cataluña.

Sin embargo, Cosidó ha destacado que el delito más investigado en el ámbito nacional ha sido el de cohecho, presente casi en la mitad de las investigaciones, seguido de la malversación, la prevaricación administrativa y el tráfico de influencias.

 

Millones intervenidos, cuentas bloqueadas, bienes confiscados

En su ponencia inaugural, Ignacio Cosidó ha señalado que “los expertos de la UDEF han generalizado la investigación patrimonial y de blanqueo a todas las organizaciones criminales y se mantiene una creciente presión en la recuperación de activos de origen delictivo”. Sólo en lo que va de año, se han intervenido 19 millones de euros, además de las cuentas bloqueadas, los inmuebles y otros bienes confiscados.

Cosidó ha anunciado que la Dirección General de la Policía seguirá impulsando la colaboración, el intercambio de información, la formación y la especialización manteniendo el refuerzo de todas las unidades especializadas. El director ha apuntado que se pondrá en marcha una segunda fase del plan de lucha contra la delincuencia económica en la que se impulsará la cooperación internacional mediante la creación de equipos conjuntos de investigación en el marco de la Unión Europea y la firma de acuerdos de reparto de bienes intervenidos con terceros países, entre ellos Andorra.

Además, se potenciará lucha contra la delincuencia financiera en Internet especialmente el fraude con tarjetas de crédito o las nuevas modalidades de blanqueo de capitales vía pasarelas de pago electrónicas, casinos on-line o monedas virtuales. Para ello, la Policía Nacional realizará un uso específico de sus canales en las redes sociales para concienciar prevenir y luchar más eficazmente contra este fenómeno.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.