Cruz Roja Valencia ha atendido durante las Fallas de este año, desde el 1 de marzo hasta la madrugada de este martes, a 970 personas, lo que supone un incremento del 14,2 % con respecto a las atenciones del pasado año, con 849, y la cifra más alta desde las Fallas de 2005, según ha informado esta entidad. El de 2011 es el cuarto año de mayores atenciones desde 1999.
Buena parte del total de las 970 intervenciones respondieron a casos de lipotimia, de las que se contabilizaron 516, frente a las 446 en 2011.
Cruz Roja dio también respuesta sanitaria rápida a un total de 203 personas que presentaban crisis de ansiedad o intoxicaciones etílicas por ingesta masiva de alcohol –160 en 2011–, entre otros cuadros.
Asimismo, los 240 voluntarios del equipo, integrado por médicos, diplomados universitarios en enfermería (DUE), socorristas y demás miembros del dispositivo, asistieron a otras 150 personas por traumatismos diversos, mientras fueron 130 en 2011, , así como a otras 35 por quemaduras – siendo ligeramente inferior en 2011 con 31-.
Otras 66 personas requirieron también su ayuda, afectados por algún problema en la visión, debido al humo de los eventos falleros, pequeñas partículas en suspensión u otros cuerpos extraños.Esa cifra es algo menor respecto al año pasado en que se atendieron a 76 personas.
El dispositivo de Cruz Roja evacuó a 86 personas, 155 en 2011, desde alguno de los eventos falleros celebrados estas semanas, tras constatar que el diagnóstico requería un traslado rápido a un centro hospitalario para una mejor asistencia. Del total de las personas evacuadas, aquellas que habían sufrido un traumatismo fueron las más habituales (39), por encima de otras que presentaban cortes o fuertes contusiones (38), lipotimias (5) o alguna quemadura (4), entre otras.
En el preventivo de Fallas 2012 y entre los recursos humanos empleados, participaron también una treintena de voluntarios de Cruz Roja Española venidos desde otras comunidades. Asimismo, Cruz Roja empleó 15 vehículos sanitarios en total. De ellos, ocho ambulancias, seis de Soporte Vital Básico y dos de Soporte Vital Avanzado.
El delegado especial de Cruz Roja en Valencia, Rafael Prósper, ha destacado la “profesionalidad” de los voluntarios, de los equipos, y sus tiempos de respuesta a las urgencias surgidas en estas Fallas, algo que ha atribuido a “la prolongada y excelente formación que recibe este colectivo, base social de la Institución”, ha dicho.
VLC Ciudad/P.Varea-Redacción