Cs: “La inyección de fondos del Gobierno no es un regalo; ese dinero pertenece a la Comunitat Valenciana

 

La portavoz de Hacienda de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Ruth Merino, ha advertido este martes que la inyección de fondos anunciada por el Gobierno para la lucha contra la Covid-19 “no es un regalo” sino que ese dinero “pertenece a la Comunitat Valenciana”.

Merino ha considerado en un comunicado que “la grave situación financiera de la Generalitat se debe a la infrafinanciación acumulada, pero también a la nefasta gestión de los recursos que ha hecho el tripartito”.

Al respecto, Merino ha considerado que “toda liquidez del Gobierno central es bienvenida, sobre todo ahora que hay que hacer frente a gastos extraordinarios por la crisis del coronavirus”, pero ha subrayado que “los 1.300 millones recibidos ya pertenecían a las comunidades autónomas ya que son, en gran parte, un anticipo de la liquidación de 2018”.

En este sentido, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “más contundencia para reivindicar un nuevo sistema de financiación autonómica más justo” y para pedir “los 280 millones de la mensualidad del IVA de 2018 y que el Gobierno, ante estas circunstancias excepcionales, debería devolver”.

Merino ha explicado que “además, se están renegociando 1.500 millones a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”, lo que supondrá “más endeudamiento para los valencianos”. “Es importante tener liquidez, pero también aplicar criterios sensatos para gastar”, ha subrayado la parlamentaria de la formación naranja, al tiempo que ha insistido en la propuesta de Ciudadanos para “crear un fondo de contingencia de 3.000 millones para gastar de manera sensata y atender las prioridades en esta crisis del coronavirus”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.