El director general de CulturArts, Manuel Tomás, el director general de Proyectos Europeos, Juan Manuel Viesca, y la directora general de Relaciones con la Unión Europea, María Victoria Palau, intervendrán este martes, 1 de octubre a las 20:00 horas, en la clausura de la “Muestra de Cine Europeo: Cooperación y Vecindad”, que se ha celebrado del 17 de septiembre al 1 de octubre, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de CulturArts IVAC. Tras el acto de clausura, se proyectará la película ‘Lisboa Story’ (1994) del cineasta alemán Wim Wenders.
La Muestra ha sido organizada por la Filmoteca de CulturArts IVAC y la Conselleria de Hacienda y Administración Pública en colaboración con los programas europeos INTERACT, ENPI Cuenca Mediterránea y MED, que están destinados a promover y fomentar la cooperación entre las regiones de Europa y el diálogo entre los países del área mediterránea.
Conformada por once largometrajes y un cortometraje, la Muestra de Cine Europeo ilustra distintos tipos de cooperación entre países europeos, así como la política de vecindad entre las regiones de la Cuenca Mediterránea. La Muestra de Cine Europeo está enmarcada dentro de las actividades divulgativas de la campaña del Día de la Cooperación Europea, que promueve el programa europeo INTERACT con el fin de dar a conocer a los ciudadanos de la Unión Europea los programas de cooperación emprendidos conjuntamente por las diferentes regiones de europeas y los resultados y beneficios sociales que se han obtenido con su puesta en marcha.
‘Historias de Lisboa’ (Lisboa Story) es una especie de continuación de la anterior película de Wenders ‘El estado de las cosas’. El falso director de cine de la película anterior, Friedrich Monroe, reaparece interpretado por Patrick Bauchau. En ‘Historias de Lisboa’ el personaje de Philip Winter, quien se desempeña como ingeniero de sonido, recibe una invitación de Monroe, desde Lisboa, para que le ayude a grabar los sonidos de la capital portuguesa cuyas escenas ha filmado. Winter logra llegar a Lisboa unas semanas después para descubrir que Monroe ha desaparecido dejando sólo el filme que ha realizado pero no ha concluido. Winter decide quedarse en la ciudad ya que queda fascinado por la misma y una bella cantante de nombre Teresa. Mientras él se encarga de la grabación del sonido, Monroe, pasea por la ciudad con su cámara para filmar aún más escenas. En algún momento los dos personajes se encuentran y Monroe convence a Winter de concluir la película.
El Péndulo de VLCNoticias