Destapado un timo piramidal a gran escala que estafó 10 millones a más de 250 afectados

fotoarchivovideo_498521_1_1_wd260
image-654331

   La Guardia Civil ha desarticulado en Torrevieja (Alicante) una organización delictiva que, a través de un complejo entramado mercantil, había estafado de forma piramidal a cerca de 250 personas una cantidad estimada de unos 10 millones de euros, aunque la cantidad exacta todavía está pendiente de cálculo, según ha informado el Instituto Armado.

Hasta el momento, se ha detenido a ocho personas y se ha investigado a otras siete como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y delito contra la hacienda pública.

Asimismo, en esta operación, denominada “TORSELF”, se han realizado siete registros en varias localidades de Alicante (Torrevieja, Callosa de Segura y Redován) y de Murcia (Murcia capital y Sucina).

En ellos se han intervenido 192.525 euros, 50.000 de ellos escondidos en un carrito de bebé en la casa del cabecilla), 34.600 francos suizos, cuatro coches de alta gama, cuantiosa documentación, efectos electrónicos y una máquina de contar billetes. También, se ha procedido al bloqueo de 43 cuentas bancarias, 18 de ellas cuentas de valores, que sumaban una cuantía total de 234.023 euros.

El dinero incautado en los registros asciende a unos 192.500 euros y 34.600 francos suizos, y se han bloqueado 234.000 euros procedentes de 43 cuentas bancarias.

La operación se inició en febrero de 2019 tras la denuncia interpuesta por una entidad bancaria ubicada en Madrid que se había visto perjudicada por esta organización delictiva, ya que habían utilizado su nombre como respaldo para captar nuevos inversores.

Asimismo, se detectó que la cuenta bancaria de una de las mercantiles sospechosas había transferido fondos por valor de un millón y medio de euros, lo que hizo presuponer que se trataba de un “caso claro de blanqueo de capitales”, según las mismas fuentes.

UNA ESTAFA PIRAMIDAL A GRAN ESCALA

La Guardia Civil, tras una investigación que ha durado más de un año, ha podido constatar la existencia de una red integrada por más de 20 miembros, cuyo dirigente tenía la función principal de invertir en bolsa con el dinero aportado por terceras personas a sus “empresas”. El resto de miembros estaban encargados de captar nuevos inversores, entre sus conocidos y allegados, a cambio de un beneficio de un 3%-5% del capital invertido.

El anzuelo para conseguir estos inversores eran las altas rentabilidades que prometían, entre el 15 al 30% al mes, muy por encima del interés medio que se ofrece en el mercado tradicional. Después, para que creyeran que eran una empresa seria y segura, cumplían con los primeros pagos de los intereses, pero avanzado el tiempo y, especialmente, cuando lograban “enganchar” cantidades importantes, dejaban de pagarlos, según han explicado las mismas fuentes.

Para evitar denuncias, los estafadores renegociaban la deuda, hasta el punto de ofrecer devoluciones de tan solo el 10% del capital invertido, cuyos inversores aceptaban a la desesperada, temiendo que si se negaban, perderían el 100% de su dinero. Con esta táctica han podido acopiarse de varios millones de euros, unos 10 millones hasta el momento, y se han contabilizado más de 250 personas con alguna cantidad pendiente de devolución, aunque el importe estafado está aún por determinar.

El blanqueo de importantes sumas de dinero en efectivo, de procedencia ilícita o irregular, que hasta el momento asciende a los cinco millones, también era parte de su actividad delictiva. Para lograrlos, consensuaban acuerdos con inversores que no querían aparecer en los contratos, con otros cuyas inversiones las efectuaban terceros en su nombre, o incluso inversores que entregaban dinero en efectivo, para la compraventa de vehículos o inmuebles.

Asimismo, se observaron nexos fuertes con otras organizaciones delicitivas, a las que servían de puente para blanquear el dinero procedente de supuestos ilícitos penales.

TOTALMENTE ENDEUDADOS

La Guardia Civil ha señalado que el cabecilla del grupo “gozaba de tal poder de persuasión, que incluso logró que inversores estafados pidieran préstamos para invertir más dinero”. A ellos, se les aseguraba que invirtiendo más, la recuperación del capital inicial sería más rápida. Sin embargo, algunos de ellos han acabado totalmente endeudados, como es el caso de una señora que efectuó hasta 15 contratos, entre renovaciones y nuevas inversiones, por un millón de euros.

Además, debido a la importante cantidad de dinero en efectivo que movía la organización, este dirigente contaba con férreas medidas de seguridad en su vivienda y se rodeó de “matones” para su protección personal.

Otros de los miembros fueron en su día inversores, pero ante la imposibilidad de retirar su dinero, decidieron dedicarse a captar nuevas víctimas para recibir comisiones y recuperar algo del dinero invertido.

También alardeaban de que eran una mercantil tan solvente y exitosa, que invitaba a los clientes a visitar sus “lujosas” oficinas en una urbanización de Torrevieja; unas oficinas poco convencionales, si se tiene en cuenta que sólo abrían a su público.

Al frente de algunas de estas mercantiles investigadas, un total de ocho domiciliadas en Torrevieja, se nombraban testaferros como administradores, que en algunos casos carecían de estudios y apenas sabían leer y escribir. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevos investigados.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante, que han contado con la colaboración de agentes de Policía Judicial, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja y del Servicio Cinológico de las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante y de Madrid.

La Guardia Civil advierte del riesgo que supone para los inversores particulares este tipo de entramados definidos como “chiringuitos financieros”, que operan totalmente al margen de la legalidad, sin autorización para llevarla a cabo y sin control de ningún organismo público competente. Por ello, recomienda que antes de invertir se consulte en páginas web oficiales.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.