Detienen a 70 personas en una operación contra el fraude fiscal y el empleo irregular

Agentes de la Policía Nacional  y de la Guardia Civil, en colaboración con la Inspección de Trabajo de Ciudad Real,  han detenido a 70 personas e imputado a otra más, como presuntas autoras de los delitos de fraude fiscal, falsedad documental y estafa. Los responsables de dos empresas domiciliadas en Tomelloso (Ciudad Real), que carecían de actividad real, presuntamente habrían dado de alta en la Seguridad Social de manera fraudulenta a numerosos trabajadores.

La Inspección de Trabajo de Ciudad Real se puso en contacto entonces con la Policía Nacional y la Guardia Civil para que hicieran las comprobaciones necesarias. Las investigaciones realizadas permitieron detener a setenta personas tras comprobar que dichas empresas habían contraído una deuda con la Seguridad Social por el impago de las cuotas correspondientes por dichas contrataciones que ascendía a más de 305.000 euros, a los que hay que añadir los 380.000 euros defraudados por los falsos trabajadores que, tras cesar su actividad con las citadas empresas, obtuvieron fraudulentamente en forma de prestaciones.

oficina-de-empleo

El responsable de la trama había establecido dos empresas ficticias, asentadas en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), con las que simulaba la existencia de relaciones laborales con fines fraudulentos y que carecían de una actividad real.

El fraude era doble. Por una parte, los empresarios suscribían numerosos contratos de trabajo y las correspondientes altas en el sistema de la Seguridad Social a falsos trabajadores que, a cambio, debían abonar determinadas cantidades.

Por otra parte, los falsos trabajadores obtenían así un contrato de trabajo y permanecían dados de alta unos meses en la Seguridad Social, tras lo cual, se beneficiaban del cobro de prestaciones sociales por desempleo de unos fondos públicos que nunca habían generado. Los trabajadores extranjeros obtenían, además, permisos de residencia amparándose en dichos contratos de trabajo.

Con ambas empresas ha generado una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social de más de 305.000 euros, a los que hay que sumar las prestaciones obtenidas de manera fraudulenta por los trabajadores tras cesar en la actividad con las citadas empresas, cuyo importe asciende a más de 380.000 euros.


 

Convenio de colaboración

Esta actuación tiene como antecedente el Convenio de colaboración suscrito entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior, para coordinar las actuaciones entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y  fraude a la seguridad social, como consecuencia del cual se crearon los Grupos Operativos Mixtos (GOMIX) en este ámbito.

Una vez creado el GOMIX de Ciudad Real, integrado por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, la Guardia Civil, y la Inspección de Trabajo de esta provincia, se inició la primera fase de la conocida como operación “MAGRIB” en junio de este año.

La operación, que ha sido llevada a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ciudad Real, junto con la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, las Brigadas Provinciales de Extranjería de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Valencia, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, se ha saldado con un total de 70 personas detenidas, 45 de nacionalidad española, 18 marroquíes, 6 rumanos y un paraguayo.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.