Eduardo Torres-Dulce: “El futuro pasa necesariamente por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial”

Eduardo Torres-Dulce Lifante, Fiscal General del Estado, ha asegurado, en una conferencia que ha pronunciado en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, que “el futuro pasa necesariamente por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el proceso penal con la investigación al Ministerio Fiscal y solo al Ministerio Fiscal” y ha añadido que “no nos convence el modelo propuesto por el Ministerio de Justicia de mezclar la investigación del fiscal con las funciones del juez de garantías y con las partes del proceso”.

“El modelo es el modelo portugués: fase de investigación del ministerio fiscal, con tiempo pasado suficiente y a continuación que se juzgue nuestro trabajo de investigación ante el juez de garantías por las partes personadas en el proceso”, ha manifestado.

Fiscal-press3

El Fiscal General del Estado ha pronunciado en la Facultad de Derecho, en el marco del Fórum UCV, la ponencia titulada “El Fiscal ante la reforma de la Justicia”. En la mesa presidencial han participado José Alfredo Peris, Rector de la UCV; Fernando de Rosa, profesor colaborador y ex Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, que lo ha presentado; y José Vicente Morote, Decano de esta Facultad.

En el acto también han participado la delegada del Gobierno; la alcaldesa de Valencia; el síndic major de Comptes, la secretaria autonómica de Presidencia; el secretario autonómico de Justicia; la fiscal superior de la Comunitat Valenciana; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial; y el director general de Justicia; así como miembros de la judicatura, profesores y estudiantes.

En su intervención, Torres-Dulce ha detallado que quiere “organizar en cada fiscalía unidades de investigación del Ministerio Fiscal, para que aquellos fiscales más preparados puedan dedicarse solo a investigar los delitos, con auxilios del Ministerio del Interior y de las unidades de interior autonómicas, con la gestión de medios tributarios y de Intervención General de Estado, así como con los medios de retribución económica que permiten dedicarse solo a la investigación”.

Fiscal-press2

Un aspecto que, ha matizado, “no solo estaría dirigido a las áreas socio-político-económicas, sino también a casos como el accidente del tren de Santiago, el Prestige, o casos de investigación complicada como la niña Asunta, o cualquier otro”.

Así, ha reclamado un “nuevo marco del estatuto orgánico del ministerio fiscal para blindar a los fiscales que lleven este tipo de investigación, una necesaria singularización presupuestaria y autonomía de gestión administrativa”.

De igual forma, ha lamentado que “no sabemos cuánto dinero se invierte en el Ministerio Fiscal y es necesario que los ciudadanos sepan qué responsabilidades tiene el ministerio fiscal y que medios se nos da para responder a esas enormes exigencias del Ministerio Fiscal”.

Radiogradía del ministerio fiscal y exigencias

En su conferencia, Torres-Dulce ha realizado un análisis del estado actual de la Justicia en España, así como una “radiografía” del Ministerio Fiscal. En este sentido, ha avanzado que durante el mes de febrero presentará un Libro Blanco donde queda plasmado “las áreas en la que hemos establecido el debate, qué funciones y plantillas tenemos, qué infraestructuras, medios tecnológicos y criterios de formación tenemos; exclusivamente con conclusiones y con propuestas”.

Fiscal-press1

En su opinión, en el Ministerio Fiscal “tenemos una excesiva dispersión competencial, estamos en demasiados sitios con respecto a la plantilla”. No obstante, ha subrayado, existe “un dato positivo que hay explotar mejor en muchos aspectos en cuanto a la integración como es la hiperespecialización. Estamos muy especializados, lo cual es muy bueno, pero a veces provoca cierta dispersión en cuanto a las normas correspondientes”.

Asimismo, también se ha referido a cuatro los “grandes desafíos” que debe abordar el Ministerio Fiscal. En el primero de ellos, ha hecho referencia a la Oficina Fiscal, “con los déficits de personal, que son importantes”.

En segundo lugar, ha apuntado a la “mejora de una tecnología dispersa y deficiente, coordinada nacionalmente y no dispersa autonómicamente”.

El Fiscal General del Estado también ha enunciado, entre estas exigencias, “un mayor rigor en la distribución de los trabajos internos de Fiscalía, como la gestión de los recursos humanos, pero también de la distribución del trabajo para hacerlo más eficiente y un mayor control de calidad técnico jurídica”.

Así, no ha dudado en ser “autocrítico” al señalar que “el Ministerio Fiscal se tiene que caracterizar por una enorme exigencia de la respuesta de calidad técnica y de la rapidez en la respuesta”, puesto que “ha sido una nuestra marca de fábrica, y donde hemos perdido un poco el paso”.

Igualmente, por último, ha aludido a la necesidad de “unidades dentro del Ministerio Fiscal bien especializadas que comprendan y trabajen previamente en el aspecto procesal y luego en Tribunales y que hagamos ese papel de promoción activa de la justicia totalmente”.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: AVAN

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.