Educación acuerda con las universidades y los sindicatos el convenio colectivo de mejora de las condiciones del personal laboral

19.04.24_Conseller_Conveni_Universitats_2

El consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicente Marzá, ha asistido a la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas, en la que se ha acordado por todas las partes el Convenio colectivo del personal laboral universitario.

Por parte de las universidades y de los representantes sindicales han sido representados la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández, CCOO-PV, FeSP-UGT, STEPV -iv, CSIF y SEP-CV.

Según el consejero, “este compromiso se ha hecho realidad gracias al diálogo entre las partes, favorecido por la mesa negociadora creada esta legislatura” y ha añadido: “Hay que recordar que éramos la única comunidad autónoma que no disponía de un ente de estas características y se ha demostrado que cuando se quiere, se puede “.

Convenio del personal laboral de universidades públicas

El documento consensuado plantea mejoras de las condiciones laborales, que no sólo son retributivas, y los colectivos a los que va dirigido este convenio son el personal docente e investigador, el personal técnico y de apoyo a la investigación y el personal de administración y servicios.

“El convenio asegura una mejora cualitativa de todo el personal docente, porque equipara las retribuciones de cada figura en todas las universidades, esto es, se fijan unos mínimos salariales comunes a todas las universidades públicas valencianas a partir de los sueldos más altos, además de una subida del 3% sobre ese sueldo más alto “, destacó Marzà.

De este modo, las figuras que hasta ahora reunían unas condiciones salariales más precarias, como eran el profesorado asociado, los ayudantes o los ayudantes doctores “consiguen unas mejoras sustanciales respecto a su situación de partida”, explicó Marzà, y ha continuado : “el profesorado asociado sube el sueldo hasta una media del 35%, el personal ayudante, hasta una media del 34% y los ayudantes doctores, una media del 20%”.

Otro aspecto importante del acuerdo es que los contratados doctores, al profesorado colaborador, a los ayudantes doctores, los ayudantes, al profesorado asociado y al profesorado sustituto les reconocerá la antigüedad de los trienios.

El consejero ha destacado que “entre todas y todos hemos puesto orden a las características laborales del personal universitario y hemos regulado unas condiciones que favorecen diferentes colectivos, lo que está estrechamente relacionada con la mejora de la calidad del trabajo y la docencia en nuestras universidades “.

Como novedad también se aplicarán las mejoras introducidas recientemente en las condiciones laborales que se han hecho para el personal de la Generalitat en relación con las víctimas de violencia de género,

Hay que recordar que el último convenio de estas características entró en vigor en 1998 y tenía que tener una vigencia de dos años: “Queda claro que, después de más de dos décadas, había que hacer una revisión en profundidad de las condiciones laborales del personal universitario, cada universidad partía de una situación diferente y singular con plantillas con características diversas. con la creación de la mesa hemos conseguido trabajar conjuntamente a tres bandas, nosotros, la Generalitat como mediadores y las universidades y los sindicatos como partes para unificar criterios y llegar al acuerdo unánime de todas las partes “, ha detallado.

La aplicación de este convenio se hará con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2019 y tendrá vigencia hasta 2023. La Generalitat abonará de forma gradual en las universidades fondo en diferentes ejercicios presupuestarios. Así, para 2019, avanzará 8 millones de euros.

Además, en el presupuesto de 2019 de Educación de la Generalitat están previstos 30 millones de euros de mejoras para el PAS y PDI, que se suman a los 18 millones de euros de 2018 y los 8 millones de 2017
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.