Educación se retrasa, un año más, en el pago de las nóminas a los interinos

045val15fot1_10749911_20191014203057El 13 de diciembre del año pasado LA RAZÓN publicaba el testimonio de varios profesores interinos de la provincia de Valenciana que llevaban tres meses sin cobrar. En aquel caso, la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà, alegaba que la tardanza se debía a que el sistema informático es muy antiguo y se comprometieron a que no volvería a ocurrir.

Pero, lamentablemente, ya está sucediendo. Un mes y medio después de empezar las clases, de nuevo un grupo de interinos sigue sin haber ingresado ni un euro. V. R, que habla en representación de ellos, asegura que por el momento son diez, pero que el año pasado acabaron siendo 700.

En esta ocasión, explica este maestro, la Conselleria de Educación culpa a los propios interinos por haber rellenado tarde los datos que se les solicitaban. «Somos nosotros los que tenemos que hacer todos los trámites cuando nos contratan. La excusa de este año es que, aunque siempre dicen que tenemos hasta el día 10 de septiembre para entregar los datos, este año era hasta el 5, no te dicen los días que son para entregar la documentación».

Además, explica, son ellos mismos los que deciden cuál es el porcentaje de IRPF que se les tiene que retener, y rellenar el resto de campos, como los hijos que tienen o personas a su cargo.

V. R. critica que la división entre Hacienda, Personal y la Dirección Territorial de Educación es «prehistórica», así como el programa informático que se utiliza y recuerda que el año pasado dimitió «en bloque» todo el personal de ayuda a los interinos.

Lamentó, asimismo, que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, prometió en octubre del año pasado reunirse con los profesores interinos para escuchar sus demanda, pero aún no ha habido ningún cambio.

«Esto ya nos ha pasado otros años, con Gobiernos anteriores, pero claramente el problema empeoró con el actual equipo de la Conselleria», asegura V. R.

Él es padre de familia numerosa, su mujer se encuentra en su misma situación, y el año pasado salieron adelante pidiendo ayuda a familiares.

En esta situación se encuentran otras familias que siguen esperando una explicación del conseller Marzà, que «nunca aparece».

Este profesor de Primaria recuerda que «no tiene ningún sentido que haya solo una sede de la Conselleria para atender a 8.000 interinos» y recuerda que en ciudades como Barcelona hay hasta tres oficinas distintas.

Lamenta, además, que «cuando se tienen que hacer recortes se echa siempre manos de Educación y Sanidad». «Estamos hartos de ser siempre los mismos, cada año se supone que la situación va a mejorar, pero nunca sucede».
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.