El Altar del Tossal de San Vicente Ferrer de Valencia culminará hoy con la trilogía que realiza cada año en el traslado de su imagen: Que ésta visite el antiguo Convento Dominico de Santo Domingo, donde están los restos de los padres del patrón; el Convento de la Puridad, donde tuvo su origen el altar y cuyas monjas y edificio religioso estaba antes en la calle Moro Zeit y hoy visitará la Basílica de la Virgen de los Desamparados, para honrar a la patrona, la Virgen de los Desamparados a quien tanta devoción tenía el santo Vicente.
El traslado al Convento de la Puridad se inició sobre las 20 horas desde el antiguo convento dominico, sito en la plaza Tetúan y hoy edificio militar. El clavario mayor de 2013, Enric Llop, y el de las próximas fiestas, Víctor Segarra, presidieron una comitiva donde también iba la directiva de la asociación. Además, también participaron el párroco de la USBA de la Base de Marines y de Bétera, Ángel Briz.
Pasó la comitiva por la plaza de San Vicente Ferrer y luego transitó por delante de la iglesia de San Juan del Hospital para atravesar la plaza de la Almoina no sin antes pasar por delante del palacio arzobispal y finalmente por la puerta de la Basílica y terminó en el convento donde las monjas recibieron al cortejo vicentino e incluso sus componentes departieron con las religiosas de clausura, que acoge la figura del santo con notable devoción y realizan distintos rezos.
El Tosal tiene por costumbre que antes de llegar a la parroquia desde la casa del clavario visite a la patrona, la Virgen de los Desamparados, en cuyos sermones San Vicente Ferrer siempre hacía alegorías a la madres y a la Virgen María.
Hoy a las 20,30 horas se retomará el traslado desde el convento hasta la Basílica donde la imagen de San Vicente permanecerá en el templo religioso junto a la patrona. Los vicentinos tienen previsto realizar unas albaes, a cargo de Pilareta, y cantará la Salve a la patrona. La imagen de San Vicente Ferrer permanecerá hasta mañana sábado, donde a las 20,30 horas habrá misa y posterior traslado a la iglesia de San Nicolás, la sede canónica del altar vicentino.
VLC Ciudad/Juanfran Barberá @jfran76
Fotos: Isaac Ferrera @iffotografo