El Ayuntamiento de Valencia ha adquirido los 280 trajes que precisan los participantes de la popular e histórica procesión del Corpus Christi.
El coste de esta indumentaria, y de ocho gigantes, se ha cifrado en 100.000 euros, tras una intensa negociación con la empresa que tradicionalmente alquilaba la indumentaria y que el año pasado decidió optar por la venta solicitando 600.000 euros.
El Concejal Delegado de Fiestas, Francisco Lledó, ha dado a conocer hoy esta noticia, tras reunirse con los miembros directivos de la Asociación “Amics del Corpus”, que han celebrado esta decisión municipal que, tal como ha explicado el Concejal, cumple un doble objetivo.
“La adquisición de estos trajes, a los que se sumarán los realizados en diferentes talleres de empleo municipal, garantiza para siempre la celebración de la procesión de la ‘festa grossa’ de la ciudad, al mismo tiempo que evitará desvestir el Museo del Corpus en el que se expone durante todo el año la indumentaria, aunque es, con motivo de la festividad, cuando más afluencia de público recibe”.
Francisco Lledó ha explicado que se ha reunido en unas siete ocasiones con los responsables de “Casa Insa”, la empresa que hasta el momento era la titular de la indumentaria del Corpus, “siempre con ánimo de llegar a un acuerdo, y que, por otra parte, ha tenido que obtener, vía una modificación de créditos presupuestario, la partida correspondiente para llevar a cabo la operación, que ha calificado de “rentable, puesto que con el alquiler de unos tres años se ha realizado la compra”.
El concejal ha relatado cronológicamente “que el problema surgió en abril del año pasado cuando la empresa que proporcionaba los trajes mostró su interés por vender por un precio, 600.000 euros, que para el ayuntamiento resultaba inviable. No obstante ayuntamiento y la Asociación “Amics del Corpus” consiguieron realizar una procesión digna, con la colaboración de entidades y municipios cercanos, que prestaron sus vestimentas, que se completó con el vestuario confeccionado por las costureras del primer Taller de Empleo desarrollado en el Centro Municipal de Formación y Ocupación “Malvarrosa”.
Concretamente, el consistorio lleva dos años realizando este taller con un doble objetivo, emplear a costureras en paro y conseguir un vestuario en propiedad para la citada procesión, tal como ha recordado hoy el Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, quien también ha dado cuenta de la puesta en marcha de un tercer taller, que se llevará a cabo en un plazo de ocho meses, y en el que se diseñarán y confeccionarán más trajes, que, al final, sumarán unos 150.
El consistorio restaura cuatro gigantes para desfilar en la procesión del 2 de junio
Francisco Lledó, que también ha anunciado que el ayuntamiento está restaurando 4 gigantes, con la intención de que desfilen este año en la procesión del Corpus, que se celebrará el próximo 2 de junio, ha explicado que no ha querido darle publicidad a las negociaciones previas al acuerdo con “Casa Insa”, que se firmó el pasado 25 de abril, porque “la discreción ha sido precisa para que los valencianos cuenten, en propiedad, con un elemento patrimonial que garantiza la celebración de un Bien declarado de Interés Cultural”.
En la misma línea, y ante las preguntas de los periodistas, el concejal de Fiestas, ha reiterado “que la discreción es muy importante ante cualquier tipo de negociación.
Lledó responde a los planteamientos de Compromís
Así por ejemplo si uno quiere hacer ver la singularidad de lo que es la falla ante el resto de España, hay que defender un Impuesto del Valor Añadido (IVA) reducido para lo que es la falla, la obra de arte que se coloca en las calles y que después de cinco días se quema. Pero si solicitamos la reducción del IVA para todo aquello que tenga relación con las fallas estamos pidiendo una reducción del impuesto para toda la Comunidad Valenciana, lo que se convierte en una moción trampa que genera malestar con otras Comunidades Autónomas que también consideran su fiesta como la mejor del mundo”.
VLC Ciudad/Redacción