Una nueva barraca está a punto de fenecer pero quizás por estar algo lejos del casco urbano apenas se le presta atención ni tampoco ha salido ningún movimiento a salvarla.
Es la Barraca de Ximo Llop, sita en la calle Guadiana de la pedanía de Castellar-L´Oliveral y lo que queda de ella más bien parece una edificación de zona de guerra, abandonada a su suerte. No ha surgido ningún Salvem ni urbanistas ni arquitectos ha dicho nada.
El inmueble tradicional valenciano es de propiedad privada y desde el ayuntamiento se le ha instado a hacer obras para impedir su derrumbe pero poco se ha hecho, como se observa y afirman algunos vecinos de la pedanía.
La Asociación de Vecinos de Castellar-L´Oliveral ha sido la entidad que ha alzado la voz. La barraca se encuentra en el entorno de la Alquería de Brosquill, Bien de Relevancia Local, y esto puede ser una vía de salvación.
Varios vecinos han comentado que a pesar de ser una edificación tradicional valenciana no existe línea alguna de ayudas para este tipo de inmuebles, ya sean alquerías o barracas. El paisaje de la huerta cambia con el paso del tiempo con nuevos edificios, menos huerta, menos alquerías y menos barracas.
Si el dueño hace caso omiso el consistorio llevara el caso a los juzgados. No hace muchos años el mal estado de un restaurante de Pinedo habilitado en una barraca llevó a una campaña para evitar su desaparición.
VLC Ciudad/P.Varea