El Ayuntamiento refuerza los medios de limpieza de las playas

OLYMPUS DIGITAL CAMERASe ha duplicado el vaciado de papeleras, se han renovado duchas, y todos los días se efectúa un baldeo mixto con agua a presión

 La Alcaldesa en Funciones, Maria Àngels Ramón-Llin, ha visitado hoy la playa de El Cabanyal, y ha comprobado el funcionamiento de las instalaciones de recogida de residuos

 El Ayuntamiento de Valencia ha reforzado esta temporada estival los servicios de limpieza y mantenimiento de las playas, dado el notorio incremento en el número de bañistas y usuarios, tanto vecinos de la ciudad como visitantes y turistas. Así lo ha explicado esta mañana la Alcaldesa en Funciones, Maria Àngels Ramón-Llin, durante la visita que ha realizado a la playa de El Cabanyal.

 Ramón-Llin, titular a su vez de la Concejalía de Medio Ambiente, ha realizado un repaso de las actuaciones que realizan los distintos Servicios Municipales en las playas de todo el término municipal: el núcleo urbano, la Devesa y las Pedanías, una línea litoral que se extiende sobre un total de 19’5 kilómetros.

 “Todo ello –ha explicado la Alcaldesa en Funciones- requiere un dispositivo de limpieza, que se realiza a lo largo de todo el año, y que se intensifica como siempre durante la temporada estival. Quiero dejar claro –ha afirmado la Edila- que las playas de Valencia se limpian todo el año, independientemente de que en la temporada de verano se intensifique la actividad, y siempre con el objetivo de que las playas sigan siendo un referente de calidad, y estén en condiciones óptimas en todos los aspectos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Para ello, desde el inicio de la campaña funciona un amplio dispositivo de mantenimiento y conservación, integrado por un contingente de 47 operarios cada día, de lunes a domingo –incluidos los festivos- apoyados por numerosos medios mecánicos: 6 tractores, 6 máquinas limpia-arenas, 4 palas, 4 vehículos todo terreno, un camión cisterna, y una máquina barredora.

 Las tareas comienzan a las 05:00 de la madrugada, de manera que, hacia las 09:00 horas, que es cuando llegan los primeros bañistas, esté todo limpio y perfectamente dispuesto para el uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

 Un total de 28 ‘islas de reciclado’ en las playas

 Dichas labores incluyen, obviamente, el vaciado de papeleras y, dada la enorme afluencia de visitantes, la Concejalía de Medio Ambiente ha duplicado el servicio con un nuevo vaciado por la tarde, entre las 17:00 y las 21:00 horas. En total, entre la zona de arena y los paseos marítimos de las playas valencianas, hay 770 papeleras. Junto a ellas, se han instalado 28 ‘islas de reciclado’, es decir, espacios para la recogida selectiva de residuos. Cada una de estas ‘islas’ dispone de 4 papeleras cada una: para papel-cartón, envases, vidrio y basura orgánica.

 Tal como ha explicado la Alcaldesa en Funciones, “todo ello se complementa con las labores de limpieza y mantenimiento de los entornos”. A partir de las 09:00 horas, los equipos de limpieza dejan la arena y se dedican a los paseos marítimos y viales anexos. “Y, además –ha añadido Ramón-Llin- desde las siete de la mañana, cada día se efectúan labores de baldeo, algo muy importante que siempre se reclama y que hemos conseguido en una acción conjunta con las empresas: tras el barrido mecánico, se lleva a cabo el baldeo mixto, todos los días, con agua a presión.

 Los residuos que se recogen con mayor frecuencia en las playas son algas y microalgas, latas de refrescos, bolsas, restos de frutas, cañas y palos. “Es decir –ha lamentado Ramón-Llin- cosas que realmente podían no hallarse ahí porque hay suficiente infraestructuras a disposición de los usuarios”. Por ello, aunque ha reconocido que quienes dejan sus basuras tiradas son “una minoría”, ha realizado un “nuevo llamamiento a determinados ciudadanos para que no ensucien lo que es de todos, y que se limpia con dinero de todos”.

 La Alcaldesa en Funciones ha ofrecido el dato de la recogida de residuos anual en las playas de la ciudad. Dado que la campaña actual aún no está cerrada, Ramón-Llin se ha referido a los datos de la campaña estival de 2012, en la que se recogieron más de 2’3 millones de kilogramos de residuos (concretamente 2.337.010 kilos, de los que 1.209.310 corresponden a las playas de la Zona Sur –de Pinedo a El Perellonet- y 1.127.700 kilos a las playas de la Zona Urbana –El Cabanyal y La Malvarrosa-).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 En este sentido, los técnicos municipales han puesto de manifiesto la diferencia de los volúmenes de residuos recogidos cada día en las playas entre la temporada estival respecto a la temporada ‘baja’, una diferencia de hasta 30 veces más residuos en la temporada ‘alta’ que en los meses más fríos.

 Pasarelas, lavapiés y nuevas duchas dobles

 Otra de las infraestructuras de mantenimiento de las playas, que gestiona directamente el Servicio Municipal del Ciclo Integral del Agua, es el mantenimiento e instalación de pasarelas, duchas y lava-pies. “Durante esta campaña –ha explicado la Alcaldesa en Funciones- hemos instalado 53 pasarelas de acceso (entre fijas y móviles), 77 duchas dobles, 2 duchas accesibles, y 55 lava-pies”. Además, se han renovado 10 duchas dobles. Y desde los Servicios Municipales se hacen mediciones y análisis de las aguas de las duchas, que se tratan y desinfectan de manera continuada.

 Maria Àngels Ramón-Llin ha destacado el “importante incremento en la afluencia de personas a las playas”. Precisamente, los Servicios Municipales constataron la presencia, ayer jueves, de unas 35.000 personas durante todo el día en las playas de nuestra ciudad. “Son datos muy importantes, en la línea del incremento importante de turistas a la ciudad, parte de los cuales disfrutan también de nuestras playas”, ha explicado la Alcaldesa en Funciones, que también ha señalado el elemento añadido que ha supuesto la “apertura reciente de la Marina Real, que se unió a este magnífico Paseo Marítimo, y que también suma de forma muy positiva”.

 Maria Àngels Ramón-Llin ha concluido su visita a la costa señalando la “excelente calidad de las aguas de las playas valencianas, su importante nivel accesibilidad, los servicios que ofrecen, la presencia de elementos de seguridad, como la acción de Cruz Roja, y de cultura y ocio, como la biblioteca pública ‘Bibliomar’, y una serie de equipamientos que hacen posible que disfrutar y gozar unas playas de la mejor calidad”.

 VLC Noticias /Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.