BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Ayuntamiento se suma a la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812

Un 19 de marzo hace ahora 200 años, se promulgó la primera Constitución española realmente democrática en Cádiz, y la fecha fue el motivo por el que conocemos a nuestra primera carta magna como ‘La Pepa‘ en la que, por cierto, tuvieron mucho que ver diputados valencianos encabezados por Francisco Javier Borrull Vilanova y Joaquín Lorenzo Villanueva.

Rita Barberá, Juan Cotino, la Fallera Mayor de Valencia y su Corte posan con facsímeles de ' class=
image-9880


El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia ha sido el escenario escogido para el acto con el que, copresidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el President de Les Corts, Juan Cotino, el consistorio se suma “con inmenso orgullo, a la conmemoración de esta fecha histórica, y a la iniciativa promovida por Les Corts Valencianes para celebrar en la Comunidad Valenciana una fecha transcendental en la historia de España”, explicó Barberá.

En su intervención, la alcaldesa ha manifestado que en el día de hoy, “muy próximo al tan señalado 19 de marzo, el Ayuntamiento acoge orgulloso este acto solemne de homenaje a aquella primera Constitución Española, y de forma especial, a los Diputados valencianos que participaronen las Cortes de Cádiz”. El evento ha contado con la participación de todos los miembros de la Corporación y las Falleras Mayores Mayores, con sus Cortes de Honor.

La alcaldesa ha resaltado el hecho de que la celebración del bicentenario de ‘La Pepa’ haya tenido su reflejo en las Fallas 2012. “Así -ha continuado la alcaldesa- este año, la obra de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, rememora, con arte y esplendor, en plaza del Ayuntamiento, la de todos los niños de Valencia, el bicentenario de la Constitución de Cádiz, con un monumento que representa a un grupo de niños, que, ataviados cada uno de ellos con el traje típico de una Comunidad Autónoma, le hace entrega de una tarta de cumpleaños a ‘la señora Constitución’”.

Barberá ha resaltado “la importancia de dar a conocer a los más pequeños, en clave de fiesta, las bondades de una Constitución que establecía el Sufragio Universal, la Soberanía Nacional, la Monarquía Constitucional y la separación de poderes, y en cuya elaboración se implicó activamente un grupo de diputados valencianos encabezados por Francisco Javier Borrull Vilanova y Joaquín Lorenzo Villanueva”.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El Ayuntamiento se suma a la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.