El Ayuntamiento tramita un 57 por ciento más de Licencias Exprés en 2014

En el año 2014 se han concedido 12.178 licencias de este tipo frente a las 7.730 del ejercicio anterior

La Delegación de Coordinación Jurídica del Ayuntamiento de Valencia ha tramitado durante el pasado año un 57% más de licencias exprés de las que gestionó el año anterior. En concreto se han tramitado un total de 12.178 licencias de este tipo que han permitido poner en marcha otros tantos nuevos negocios y obras, lo que a juicio del Concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo, “ha demostrado que la licencia exprés, establecida por el Ayuntamiento en 2012, está siendo una herramienta útil para ayudar a dinamizar la actividad económica en la ciudad”.

felix-crespo-entrevista-2013-01

El concejal Félix Crespo, impulsor del sistema de licencia exprés. Foto de archivo

En cuanto a las peticiones de licencias para actividades económicas, la suma de licencias exprés para actividades ascendió a la cantidad de 5.014 en la ciudad durante 2014, y que corresponden a negocios y actividades comerciales como cafeterías, supermercados, farmacias, peluquerías y comercios en general. Desglosado, se registraron el pasado año 1.498 transmisiones de licencias y se concedieron 3.516 licencias exprés, de las cuales 482 fueron licencias previas, mientras que 698 fueron declaraciones responsables y 2.336 comunicaciones ambientales.

En lo referente a licencias exprés de obras, la cantidad total asciende a 7.164, de las cuales se contabilizaron 1.794 licencias de obra, 2.621 declaraciones responsables y 2.749 comunicaciones previas.

Las licencias se dan en aquellos casos donde el control por parte del Ayuntamiento es anterior a otorgarle la licencia, mientras que las declaraciones responsables y comunicaciones previas, son autorizaciones donde el control que realiza el Ayuntamiento es posterior a la presentación de la documentación, circunstancia que permite al ciudadano o al emprendedor comenzar de forma inmediata a la presentación de la documentación la actividad o la obra que quiere llevar a cabo en el local o inmueble correspondiente.

“Lo anterior implica que en el caso de declaraciones responsables de obras y comunicaciones previas, tanto de obras como de actividades, los efectos son inmediatos -ha destacado Félix Crespo-. Es decir, el ciudadano puede comenzar las obras o, en su caso, aperturar la actividad, desde el mismo momento en que presenta la declaración o la comunicación en el Ayuntamiento de Valencia. El objetivo ha sido facilitar a ciudadanos y emprendedores las gestiones” ha incidido Crespo.

“El aumento del 57% en la tramitación de licencias exprés es un exponente clarísimo del uso generalizado que se está haciendo en este Ayuntamiento desde la entrada en vigor de la novedosa Ordenanza de Obras y Actividades, además de ser un indicador de mejoría en la actividad comercial de la ciudad, por cuanto supone un termómetro de los indicadores de clima de negocios y actividad empresarial” ha apuntado el Concejal de Coordinación Jurídica.

“Los fines por los que se puso en práctica estos modelos de tramitación están cumpliendo a la perfección y de forma muy positiva los objetivos que nos habíamos marcado, como así lo demuestran los números y porcentajes que hoy damos a conocer respecto al año 2014”.

“Como en su momento destacó la Alcaldesa Rita Barberá cuando iniciamos la licencia exprés en 2012 –ha concluido Crespo- el objetivo último de las licencias exprés es generar confianza en la iniciativa privada y generar riqueza y empleo, y también por supuesto avanzar en un modelo de administración mucho más cercana al ciudadano y más eficaz».

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.