El Caballo de Troya ha llegado al Puente de las Artes. Los operarios de Manolo García montan en el puente del Riu de la Cultura el gigantesco equino de madera de 14 metros de alto por 11 de largo en la primera ocasión que se utiliza uno de los tableros del Jardín del Turia para empezar la planta de una falla, la de @najordana
La falla Na Jordana empieza de ésta manera tan peculiar su planta y la conmemoración de los 60 años de Fallas en la Sección Especial. Pere Borrego, su presidente, y la directiva han empezado a las ocho de la mañana el ensamblaje de las cinco piezas ayudando al equipo de artistas para hacer realidad el proyecto Odissea.
El Caballo quedará en el puente hasta que a las 19,30 horas los jordaneros inicien la comitiva para trasladarlo a su ubicación definitiva en la plaza del Portal Nou.
Todos los participantes, falleros de la comisión de Especial, irán ataviados con indumentarias clásicas griegas realizando una performance donde habrá percusión en directo, antorchas, caballos y cabalgata griega.
Efectos de luz, sonido y lanzamiento de globos, enmarcarán el proceso de instalación de la gran figura, con la cual Na Jordana rinde homenaje a Ricardo Rubert, artista visionario que hace 50 años plantó un innovador Caballo de Troya en la llamada Plaza de el Caudillo, hoy plaza del Ayuntamiento, cual pudo suponer un punto de inflexión en la estética de las fallas.
VLC Ciudad/Redacción