BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Centro del Carmen acogerá las II Jornadas de La Mirada Francesa dedicadas a Víctor Hugo

 Centro del Carmen El Centro del Carmen acogerá las II Jornadas ‘la Mirada Francesa’ dedicadas al escritor francés, Víctor Hugo los próximos días 11 y 12 de abril.

‘La Mirada Francesa’ es un ciclo de actividades organizadas por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Agencia Consular de Francia y el Instituto Francés de Valencia, en colaboración con el Lycée Francáis, que tiene como protagonistas a tres grandes autores de la Literatura francesa del siglo XIX. El primer evento, celebrado en noviembre de 2012, se ocupó de Honoré de Balzac; el segundo se centra en la vida y obra de Víctor Hugo; el tercero tratará la figura de Gustave Flaubert.

Víctor Hugo (Besançon 1802-París 1885) es uno de los escritores más famosos de las letras francesas. Autor de numerosas obras, fue dramaturgo, poeta, político y pintor. Su obra cumbre, “Les Miserables” (1862), de la que se cumplió en 2012 el 150 aniversario, contribuyó a la moderación de las leyes penales francesas con su defensa a las clases más desfavorecidas.

Las jornadas contarán con las ponencias de cuatro expertos en la obra del literato francés. Entre ellos Teresa Gallego, que abrirá las jornadas, es la autora de la última traducción de ‘Los Miserables’ que se presenta en el entorno de la actividad. Gallego es Premio Nacional de Traducción al conjunto de su obra en 2008, además de poseer la condecoración del gobierno francés de las artes y las letras por su contribución a la difusión de la lengua francesa.

El ciclo contará también con la presencia de Ignacio Ramos, profesor de cátedra de filología italiana y francesa de la Universidad de Valencia, quién hablará sobre la producción teatral y traslación de las novelas de Víctor Hugo al teatro. El segundo día de las jornadas intervendrá Gaston Bordet, uno de los principales especialistas en la obra de Víctor Hugo, Profesor de Historia de las Ideas del Siglo XIX de la Universidad de Besançon. Bordet fue miembro del Comité científico de los actos del bicentenario del nacimiento del escritor en Francia; su ponencia versará sobre la actividad política de Víctor Hugo. Por último Jacqueline Baldrán, Profesora de literatura española en París-La Sorbona hablará sobre la estancia de Víctor Hugo en España y expondrá las influencias de su obra en la literatura española.

La II Jornadas ‘la Mirada Francesa’ incorporan la proyección de dos filmes, la versión cinematográfica de dos de las grandes novelas de Víctor Hugo. ‘Los miserables’ de 1998, dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Neeson, está considerada la mejor versión; “Notre-Dame de Paris” de Jean Delannoy, ambas en VO subtituladas.

Las jornadas están enmarcadas dentro del protocolo de colaboración entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Agencia Consular de Francia en Valencia y el Instituto Francés de Valencia para la promoción y difusión de actividades conjuntas en materia cultural, económica y turística.

‘La mirada francesa: Balzac, Víctor Hugo y Flaubert’ es la primera actividad celebrada en virtud de este protocolo firmado en noviembre de 2012.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.