El Chopo Negrón de Vallanca protagoniza el calendario de Árboles Monumentales de Imelsa

El almanaque contrapone una imagen actual del ejemplar con otra que realizó Rafael Janini hace un siglo | Rafael Pérez: “El calendario muestra la potencialidad de las tierras valencianas para albergar bosques”

Una contraposición entre la imagen actual del Chopo Negrón de Vallanca y otra del mismo ejemplar fotografiado por Rafael Janini en 1914 ha sido el motivo elegido para ilustrar el tradicional calendario de Árboles Monumentales de Imelsa.

El almanaque presenta una instantánea a gran formato del chopo (Populus alba) en un entorno nevado, rodeado de vegetación, que contrasta con la reproducción de la foto de Janini en 1914, donde el mismo ejemplar aparece en un entorno completamente desarbolado.

Calendario arboles monumentales 2015

El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, señala que “esto es una muestra del potencial que tienen las tierras valencianas para albergar bosques y contribuir así a un desarrollo rural sostenible; algo que se impulsa desde Imelsa, a través de los departamentos de árboles monumentales y brigadas forestales”.

El gerente de Imelsa, Rafael Soler, destaca “la enorme difusión de este calendario, que además de distribuirse por todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia, se envía a centros de investigación nacionales e internacionales, organismos oficiales, centros culturales y socios de los proyectos europeos en que participa Imelsa”.

 

Rafael Janini Janini

La imagen en blanco y negro del calendario de Imelsa es una reproducción de la lámina original que ilustró la publicación “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, del ingeniero de la Diputación de Valencia y de la Casa Real, editada en 1914 para dar conocer y fomentar el valor de los árboles monumentales.

La Diputación de Valencia adquirió, por su gran valor histórico y fotográfico una colección de 23 placas fotográficas positivas originales, en soporte de lámina de vidrio con sales de plata en gelatina, en un buen estado de conservación.

Chopo de Negron, Vallanca, antigua

Estas imágenes, junto a otras 23  cuyo paradero se desconoce, ilustraron la publicación “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, que recorre la provincia y la capital de Valencia inmortalizando los viejos árboles y sus paisanos.

Este material fotográfico y documental, que se conserva en el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, supone el avance más importante en la recuperación del patrimonio identitario de la historia, la naturaleza y la cultura valenciana en relación con los árboles monumentales.

Chopo de Negron, Vallanca, actual

Janini dedicó su intensa labor a mejorar la riqueza agrícola y forestal de la provincia de Valencia, y a erradicar la plaga de la filoxera.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.