El consejo rector del IVAJ aprueba Albergs+, el plan estratégico de instalaciones juveniles de la Generalitat

consejo_rector_IVAJ_17_7(2)

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido el consejo rector del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en el que se ha aprobado el Pla Estratégico de Instalaciones juveniles del IVAJ, Albergs+.

Se trata de un programa que incluye reformas y adecuaciones de espacios, aulas de educación ambiental, campañas de sensibilización, programas de reducción de residuos y de plásticos y uso de energías renovables a través de un total de 76 actuaciones.

Uno de los ejes de trabajo es la sostenibilidad económica aprovechando los recursos de la zona, la eficiencia y proponiendo opciones con valor, como potenciar la economía local, ‘Menjar Km 0’, productos de comercio justo y sostenibles económicamente y socialmente a través de la accesiblidad y la inclusión, con una política de precios jóvenes y espacios de dinamización cultural.

Los albergues son espacios facilitadores de la movilidad juvenil y espacios de dinamización de la zona donde se ubican. El IVAJ cuenta, actualmente, con un total de cinco albergues en Benicàssim, Piles, Alborache, Moraira y Biar, tres residencias de estudiantes que funcionan como albergues, Benicarló, Castellón y Alicante, así como tres campamentos en Navalón, Alcossebre y Guardamar del Segura, además de una importante colaboración con la Escola de la Mar de Borriana, dependiente de la Dirección General del Deporte.

También se ha destacado en la reunión del consejo rector del IVAJ, la coordinación y participación en la elaboración de la Estrategia Valenciana de Juventud, en un esfuerzo común de las diferentes administraciones y colectivos para desarrollar las políticas de juventud.

Asimismo, se ha presentado un balance de las acciones desarrolladas en el primer semestre de 2018, entre las que se encuentra el programa Jove Oportunitat, con jóvenes de 56 municipios de la Comunitat.

Mónica Oltra ha valorado la “buena disposición de más de 30 departamentos del Consell”, así como los encuentros con más de un centenar de concejalías de municipios y mancomunidades, profesionales y colectivos juveniles para informar de los nuevos programas por todo el territorio. “Esta son las nuevas políticas de juventud, que implican un proyecto común, una estrategia propia y las medidas sociales que nos demandan los distintos colectivos”, ha expresado.

En cuanto a las nuevas propuestas para el segundo semestre, destaca la inminente convocatoria de premios del IVAJ para estimular la creatividad y potenciar la implicación en temas de juventud que reconocerán estudios, como trabajos fin de Grado y de Master, proyectos de intervención sociocomunitaria realizados por jóvenes en campamentos, institutos y de voluntariado joven, proyectos artísticos con valores, como #Noemtoqueselwhatsapp, Webseries o microvideos Carnet Jove.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.