BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Consell refuerza la financiación de proyectos empresariales innovadores

4-solfocusEl Consell refuerza la financiación de proyectos empresariales innovadores en Tecnologías de la Información y start-ups tecnológicas

– Estos acuerdos permitirán cofinanciar microempresas y Pymes innovadoras de la Comunitat Valenciana en fases iniciales, en las que participe Bullnet, FIDES 3 y Demeter Partners, a través de sus instrumentos de capital riesgo

– Pretenden impulsar proyectos en TIC, energías limpias, smart grids, eficiencia energética, transporte alternativo, gestión de residuos, agua, recursos naturales, biotecnología y eco-industrias, fomentando así un modelo de crecimiento para la Comunitat centrado en la capacidad innovadora y la apertura exterior

– La cofinanciación de la Generalitat se realizará a través de la Línea Venture Capital

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo reforzará la financiación de proyectos empresariales innovadores en Tecnologías de la Información (TICs), start-ups tecnológicas e innovadoras, eco-industria y eco-energía, gracias a los acuerdos firmados con tres sociedades gestoras de fondos de capital riesgo, Bullnet, FIDES 3 y Demeter, para la coinversión de proyectos innovadores de base tecnológica en fase inicial.

La cofinanciación de la Generalitat se efectuará a través de la Línea Venture Capital del IVF, dotada con dos millones de euros, y destinada a cofinanciar proyectos empresariales de seed y venture capital en coinversión con fondos y sociedades de capital riesgo. La financiación del IVF siempre estará vinculada a nuevas aportaciones en forma de capital o préstamo participativo por parte de Bullnet, FIDES 3 y Demeter Partners, estableciéndose una inversión mínima inicial por empresa de 425.000 euros.

Este acuerdo permitirá cofinanciar las microempresas y PYMEs innovadoras de la Comunitat en las que participen estos fondos. El objetivo es impulsar proyectos en TIC, start ups tecnológicas (energías limpias, smart grids, eficiencia energética, transporte alternativo, gestión de residuos, agua, recursos naturales, biotecnología), eco-industrias (agua, aire, residuos, química verde) y eco-energías (integración de energías renovables, edificios de bajo consumo de energía, eficiencia energética).

Este acuerdo va a contribuir a fomentar un nuevo modelo de crecimiento para la Comunitat Valenciana, centrado en la capacidad innovadora y la apertura exterior de nuestra economía. Y se enmarca en el objetivo de la Generalitat es fomentar la colaboración público-privada para poner a disposición de las empresas nuevos instrumentos de financiación que permita apoyar la labor de los emprendedores como actores directos en la recuperación económica.

La Línea Venture Capital, junto a la Línea Emprendedores, la línea Business Angels y la Línea Crecimiento Empresas Innovadoras, forma parte de los instrumentos puestos en marcha por la Generalitat para la financiación de empresas innovadoras, que se efectúa a través de estas líneas mediante préstamos participativos.

Línea Venture Capital

La finalidad de esta Línea es cofinanciar proyectos empresariales de venture capital, en coinversión con fondos y sociedades de capital riesgo de cara a atraer inversión y aumentar nuestra visibilidad fuera de la Comunitat Valenciana. Mediante esta Línea se financiarán proyectos innovadores a desarrollar por emprendedores con sede y/o actividad principal en la Comunitat Valenciana, cuyas empresas tengan una antigüedad máxima de 5 años, con préstamos participativos de entre 150.000 y 350.000 euros, a un plazo de hasta 7 años y carencia de hasta 3 años.

La característica principal de la Línea es que la financiación debe estar vinculada a nuevas aportaciones en forma de recursos propios por parte de un fondo o sociedad de capital riesgo inscritos en el registro de la CNMV u organismo equivalente en otros países, siendo siempre la financiación aprobada por el IVF como máximo del 35% del importe de la inversión efectuada por dicho fondo o SCR. Los fondos o SCR deben estar especializados en seed y venture capital, y gestionar una cartera de cómo mínimo 10.000.000 euros.

Bullnet

Bullnet es una sociedad gestora que tiene como principal actividad la gestión de fondos o sociedades de capital riesgo enfocadas al mundo tecnológico, el emprendimiento y el apoyo a la creación de empresas, con especial acento en las de carácter innovador. Para ello, establece acuerdos de colaboración con distintas instituciones nacionales, regionales y locales, desarrolla acciones de sensibilización y formación en creación de empresas y financiación, así como acciones generales de fomento del emprendimiento.

Bullnet gestiona el fondo Bullnet Capital II, SCR de RS, con un capital de 28 millones de euros y con recursos aportados mayoritariamente por inversores particulares, pero con aportaciones importantes de inversores públicos como son el Fondo Europeo de Inversiones, el CDTI o Axis. Este fondo está dirigido a cubrir la financiación de las primeras etapas de empresas innovadoras en el sector de las TIC.

 FIDES 3

 

FIDES 3 es una sociedad de capital riesgo cuyo objetivo es participar en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la UE o del resto de la OCDE.

En este sentido, FIDES 3 está interesada en coinvertir con el IVF en start-ups tecnológicas e innovadoras con alto potencial de crecimiento a través de la toma de participaciones en su capital (entre el 10% y 30%) y, en su caso, la concesión de préstamos participativos. Los sectores de actividad objetivo de esta sociedad son las energías limpias, smart grids & smart cities, eficiencia energética, transporte alternativo, gestión de residuos, agua y recursos naturales, biotecnología y TIC.

El capital que tiene comprometido es de unos 20 millones de euros.

  Demeter Partners

Demeter Partners toma participaciones en empresas mediante ampliaciones de capital, compra de acciones o préstamos participativos y convertibles. Actualmente gestiona tres fondos de Private Equity, dedicados a invertir en Pymes.

En concreto el fondo Demeter3 Amorcage invertirá en empresas europeas muy jóvenes (sobre todo francesas, alemanas y españolas), de los sectores de las eco-industrias (agua, aire, residuos, química verde) y las eco-energías (integración de energías renovables, edificios de bajo consumo de energía, eficiencia energética).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.