BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Gobierno “trabaja” en una Ley Orgánica para regular el aforamiento del Rey

ImagenLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó este viernes que el Ejecutivo “está trabajando” en una Ley Orgánica para regular la protección jurídica y el régimen de aforamiento del rey Juan Carlos cuando deje de serlo una vez que sea proclamado Felipe VI.

Así se expresó Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que estuvo acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, después de que este jueves Casa Real planteara que el Monarca debería tener la condición de aforado como tienen “muchos españoles”.

“La reflexión del aforamiento no es nueva para el Gobierno. Estamos trabajando, cuando podamos informarles de la fórmula, del contenido y del plazo se lo daremos”, reconoció la ‘número dos’ del Gobierno para adelantar que la condición del Rey se regulará a través de “una Ley Orgánica” que tiene que ser aprobada por las Cortes porque no puede hacerse “vía decreto”.

Sáenz de Santamaría, que incidió en que el Rey es “inviolable” y esta “inviolabilidad permanece” a futuro en las actuaciones realizadas en el ejercicio de su Reinado, reconoció que entre los numerosos aforados que hay en España “es llamativo que no se haya colado ningún miembro de la Familia Real”, como es el caso del Príncipe de Asturias durante todos estos años.

La ‘número dos’ del Ejecutivo reconoció que “un procedimiento de esta magnitud” ha sido “muy meditado” por quien tenía que tomar la decisión, muy analizado por el Jefe de su Casa y que ha contado con “el apoyo y la discreción” del Gobierno.

Bajo esta máxima, la vicepresidenta del Gobierno evitó adelantar detalles del protocolo que regirá en la proclamación porque es algo que corresponde a Casa Real y al Congreso de los Diputados. “Estamos para ayudar, para reflexionar con discreción y no voy a hacer anuncios que no me corresponden”, afirmó.

Fuentes gubernamentales aseguraron después que la otra cuestión pendiente, esto es, el tratamiento del Rey Juan Carlos y de la Reina Doña Sofía una vez que dejen de serlo es una cuestión que reviste menor trascendencia jurídica y que será regulada, en las próximas semanas, a través de un Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría descartó que el proceso de abdicación vaya a alterar la agenda reformista del Gobierno de aquí al verano, tal y como se ha puesto de manifiesto este viernes en el que el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia.

Dentro de “las tres patas” anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado sábado en Barcelona, la vicepresidenta incidió en que “no se altera el calendario”.

A este respecto, afirmó que la reforma fiscal se aprobará “en junio”, tal y como estaba previsto. Rajoy aseguró este martes en un foro organizado por ‘The Economist’ que se elevaría a Consejo de Ministros el viernes que viene, 13 de junio, o “a más tardar” el próximo 20 de junio. Tampoco se retrasará el Plan de Empleo, en el que se incluirá el plan de garantía juvenil.SERVIMEDIA

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.