El granizo causa pérdidas de más de tres millones de euros en uva, naranjas y caqui

044val03fot1_9749612_20190502191818La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) cifró ayer en más de tres millones de euros el alcance de las pérdidas registradas por el pedrisco que cayó el pasado miércoles en la comarca de Utiel-Requena y la Ribera, resultando especialmente afectados cultivos como la uva de vinificación, naranjas y caquis, a falta de determinar la evolución de la producción.

La uva de vinificación ha registrado daños importantes entre las explotaciones de Utiel y la aldea de San Antonio, algunas de ellas con el 70 por ciento de afección. Desde AVA se calcula que la superficie total afectada por este episodio de pedrisco es de unas 1.500 hectáreas (1.000 en Utiel-Requena y el resto en la Ribera).

Las variedades de uva de vinificación más dañadas son Bobal, mayoritaria en la zona, y también Chardonnay y Macabeo ya que, según explicaron desde la asociación, en estos momentos el cultivo se encuentra en su fase inicial y el pedrisco ha destrozado las yemas con el agravante de que en el caso de la Bobal la segunda brotación ya no produce uva, con lo cual la cuantía final de las pérdidas puede resultar muy elevada.

Por lo que respecta a la situación en la comarca de la Ribera, la piedra cayó con una intensidad desigual en poblaciones como Alzira, Benimuslem, Rafelguaraf, l´Alcúdia y Carcaixent, localidad esta última donde se aprecian los daños de mayor envergadura.

Si bien no queda demasiada cosecha por recolectar, la variedad de naranja Valencia presenta daños en la piel y el pedrisco también ha dejado su rastro en los primeros e incipientes frutos de las variedades extratempranas de la futura campaña.

Las plantaciones de caqui, sobre todo en las zonas más precoces donde ha comenzado ya la floración, registran igualmente daños de intensidad desigual.

Por otra parte, desde La Unió de Llauradors subrayaron que el cultivo de los cítricos se lleva la peor parte con 1,5 millones.

Le sigue el caqui, con pérdidas de cerca de 800.000 euros, al que el pedrisco provocará también una parada de la savia que conllevará la posible caída de la fruta. En bastante menor cuantía se observan daños en la fruta.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.