BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El heladero valenciano Javi Das competirá por ser el mejor de España en la Gelato World Tour

Cuatro heladeros de la Comunidad Valenciana compiten por ser el mejor de España de entre 16 finalistas, que un grupo de profesionales ha preseleccionado para participar en el evento Gelato World Tour . El evento tendrá lugar entre el jueves y el domingo de ésta semana en el paseo marítimo de la Malvarrosa.

Javier Das en su heladería con un cartel del evento colocado en el cristal/vlcciudad
image-62274

Javier Das en su heladería con un cartel del evento colocado en el cristal/p.varea

Los 16 harán sus helados en el mismo recinto donde tendrá lugar el certamen y un jurado, entre quienes figuran el periodista de El País en la Comunidad Valenciana y ex diputado en el Congreso, Ferran Bono, y el director de El Mundo en la Comunidad Valenciana, Rafa Navarro, además de otros cuaro periodistas, dos maestros heladeros y el presidente de la asociación nacional.

De esos cuatro el único de la ciudad de Valencia es Javier Das, un heladero artesano con 29 años de profesión a sus espaldas y con local propio en la calle Aben Al Abar del Marítimo, a escasos metros de la Casa de la Salud y de la avenida del Puerto. Una calle tranquila y donde el vende sus mejores fabricaciones artesanales.

El heladero atiende a unos clientes en la puerta del local/p.varea
image-62275

El heladero atiende a unos clientes en la puerta del local/p.varea

Él concursará con otro de Puerto de Sagunto y dos de Alicante, uno de la propia ciudad y otro de Denia pero lo tiene muy claro: ´Voy a ganar´, explicó

´ Hace tiempo conocía a través de un representante la celebración del concurso y entre broma y broma con mi mujer de que pasaría si nos presentaremos lo decidimos y además de una forma participativa elegimos el producto: lo hicieron nuestros clientes y entre tres se quedaron con el mantecado, algo artesanal de Valencia´, explicaba el heladero después de haber participado en la presentación oficial del concurso en el consistorio valenciano.

El Helado clásico de Mantecado es con el que participa el heladero del Marítimo y residente en el Canyamelar. Él montó su primer heladería en su barrio donde estuvo varios años hasta que la trasladó a la zona de La Isla Pérdida y, finalmente, a donde ahora está. Son ya 29 años a la espalda en un oficio poco reconocido y que muchos creen de época estival.

Preparando un corte de galleta con el aparato que ya pocos utilizan/p.varea
image-62276

Preparando un corte de galleta con el aparato que ya pocos utilizan/p.varea

´Es un helado típicamente valenciano que ha sido elegido por nuestros clientes como el sabor más fresco, cremoso y natural de los que ofrecemos. Tiene como base la crema de yema de huevo, incluso este helado se puede aromatizar con vainilla o caramelo, pero el mantecado alcanza su mayor intensidad y suavidad cuando se hace sólo con la crema de huevo´, explica en la página oficial del Gelato Worl Tour.

Lo que sí hace hincapié el profesional es en que él sigue utilizando antiguos utensilios para hacer el corte, el conocido helado que se sirve entre dos galletas., porque mantenerlo es símbolo de mantener tradición y costumbre, y de esto sabe mucho quien también es cofrade de la Semana Santa Marinera de Valencia.

VLC Ciudad/Paco Varea

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.