El homenaje ‘Santos, y ahora qué?’ llega al Teatro Principal de Valencia

18.10.05_SANTOSs

El miércoles, 10 de octubre, tendrá lugar en el teatro Principal de Valencia el espectáculo en homenaje a Carles Santos, producido por el Instituto Valenciano de Cultura, con el título ‘Santos, y ahora qué?’.

A las 21.00 horas comenzará en la calle el homenaje a la figura poliédrica del músico, compositor, escultor, fotógrafo, poeta y dramaturgo, heredero del espíritu vanguardista de Miró o Joan Brossa, que desapareció el pasado 4 de diciembre.

El espectáculo homenaje a Carles Santos es una producción del Instituto Valenciano de Cultura en una temporada que potencia de manera especial las producciones propias y en la que también han querido colaborar entidades como la Fundación Caixa Vinaròs, la Universidad de Valencia- área de Actividades Musicales, Pere Portabella-Films59, Pianos Clemente o Adif, que querían sumarse a este homenaje a un creador imprescindible, figura esencial de la música y de la escena contemporánea valenciana.

El título del homenaje proviene de una pregunta que Joan Brossa hizo al mismo Carles Santos: “Tocas muy bien el piano, pero, ¿y ahora qué?”, Una pregunta que marcó toda la trayectoria de este autor que se ‘interpelaba y interpelaba a todos los que trabajaban con él con esta cuestión. Una manera de crecer y continuar arriesgando cada día un poco más en todos sus trabajos.

Al homenaje habrá música, danza, texto, poesía, pirotecnia, música con instrumentos tradicionales, música de banda, fuego, etc.

En el espectáculo participan, de manera desinteresada, personas y grupos vinculados a Carlos, como el Coro Tramuntana Tremens formato ‘ex profeso’ para este evento, integrado por dieciocho cantantes que estrenaron la obra en 1989 y actuaron junto con Carles Santos por los principales festivales de toda Europa. En la actualidad, la práctica totalidad de sus componentes continúan vinculados a la música de una manera o de otra (cantantes, docentes, gestores culturales …) y se suman a este homenaje de manera desinteresada.

También participan colaboradores del artista como el actor Pep Cortes, primer actor con el que Santos trabajó en una creación propia, o la bailarina Sol Picó.

El director de todo este montaje, Ximo Solano, explicó que “hay un piano, sin pianista, aparece la música, sin pianista y en el escenario todo se completa, compositor, música, piano y pianista. Representaremos la voz, el cuerpo , el cuerpo y la voz y la iconografía, y Carles Santos estará en todo momento omnipresente, oiremos su voz, su presencia “.

Y añade que “no es un espectáculo de Carles Santos, es un espectáculo con Carles Santos. Santos dará la entrada, interactuará, dará réplicas … porque cada espectador elija su Santos y lo haga propio como crea conveniente”.

En el homenaje participan formaciones como el Coro Tramuntana Tremens, el grupo de teatro Scura Splats, la pirotecnia Peñarroja, la Unión Musical de Llíria, los dulzaineros Xavier Richart, Eduard Navarro, Toni de la Asunción, Armand Fletes, Dani Ferrando, Juanfran Ballestero , Luis Sanz, Diógenes Bort, Esperanza Suárez, Roman Marzá, Alvaro Plà, Joaquin Margaix, Mari Carmen Gimeno, Vicente Millo, Roger Gascón, Leandro Santonja, y los grupos ‘La Berrea’, ‘El Cudol’, Colla de Dulzaineros de Massamagrell, “el Califato ‘de Benimaclet, La Semilla’ de Almenara, el pianista Oscar Campos o el percusionista Jesús Salvador ‘Chapi’, entre otros amigos y colaboradores.

La producción del homenaje ha incluido la arqueología documental de la obra de Santos, la recopilación de materiales, y la grabación de un documental el día 8 de octubre con un camión en el que el pianista Oscar Campos interpretará piezas de Carles Santos. El camión visitará la estación del Norte, el Mercado Central, la Lonja y otros lugares de la ciudad, y preguntará a los peatones que saben de Carles Santos, qué les parece su música y otras preguntas para conformar un vídeo resumen sobre el impacto social del artista.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.