banner-728x90 (1)

El I Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor de la Diputación fomentará este domingo el consumo de tan preciado hongo

  • El Gobierno Provincial convertirá la plaza de Las Aulas en un mercado con productos y actividades como parte de ‘Tria Castelló’

  • Roig: “Es la primera vez que organizamos un mercado de la trufa para promocionar su consumo en pleno centro de la ciudad”

0548 5-2-16 GASTRONOMÍA La Diputación de Castellón convertirá este domingo la plaza de Las Aulas en un gran mercado de la trufa negra de Castellón para fomentar el consumo de este preciado hongo que se cultiva en el interior de la provincia de cara a la próxima campaña navideña. Así, y como parte de la ambiciosa campaña de sensibilización con los productos autóctonos de la provincia ‘Tria Castelló’, esta actividad se prevé multitudinaria en su desarrollo, de 10 a 15 horas.

El diputado de Castelló Ruta de Sabor, Pablo Roig, ha explicado que “es la primera vez que organizamos un mercado de la trufa para promocionar su consumo en pleno centro de la ciudad, y lo hacemos para visibilizar y dar a conocer entre los propios castellonenses las virtudes gastronómicas de este producto que lo han dado a conocer en todo el mundo”.

Y es que el objetivo fundamental de este mercado se corresponde con el de la marca de productos autóctonos de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, de promocionar los productos de la provincia y potenciar su consumo en las próximas fechas navideñas, así como apoyar la gastronomía castellonense y el turismo de los municipios productores.

“En este mercado que forma parte de nuestra campaña Tria Castelló se podrá adquirir trufa fresca y productos derivados como aceites, quesos o embutidos trufados, así como degustar tapas elaboradas con el que se conoce como oro negro de la gastronomía”, ha explicado el diputado Roig.

Un mercado repleto de actividad y productos de Castellón

Hasta el último detalle de este mercado se ha cuidado con esmero para que el visitante respire castellonerismo en su ambiente. Así, los vinos que se podrán degustar se corresponden con los mejores caldos de la provincia gracias a la participación de la IGP Vins de Castelló.

Serán 15 las casetas de productores y trifucultores provinciales, con empresas de trufiturismo, cocineros especializados en este preciado hongo y música en directo.

De la misma manera, de 12 a 13 horas tendrá lugar un showcooking con tuber melanospum a cargo del chef Kike Peris de Randurías Restaurante y Eventos de Jérica. En esta demostración de cocina en directo se darán pautas para conseguir un mayor aprovechamiento del aroma de la trufa a través del producto. Esta actividad cuenta con la colaboración del restaurante, de la empresa Truffeat y del Ayuntamiento del Toro.

Los más pequeños de la casa también tendrán su espacio en esta feria, con actividades dirigidas a conocer la trufa de forma lúdica y divulgativa, pues tal y como ha explicado la técnico de Desarrollo Rural de la Diputación, Lledó Novo, “tenemos que enseñar a los potenciales consumidores del futuro a que aprecien este producto, pues los castellonenses debemos ser los mejores embajadores de nuestra trufa negra”.

Material divulgativo sobre el consumo de la trufa negra

Como parte del objetivo de la Diputación de Castellón de dar a conocer las mejores cualidades de los productos de la provincia, el Gobierno Provincial ha editado dípticos en los que se explica la forma óptima de consumo de la trufa de acuerdo a sus características. Además, el visitante encontrará también una receta para poder practicar en casa todo lo aprendido en el Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor con tal de degustar una de las materias primas más apreciadas de la gastronomía internacional y que produce buena parte del interior de Castellón.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.