ElInstituto Valenciano del Pie(IVPie) colaborará en la 33 edición de la Maratón Divina Pastora de Valencia, que se celebrará el próximo domingo, 17 de noviembre. Como en ediciones anteriores, los profesionales delIVPie, uno de los centros de referencia en España en la prevención y tratamiento de las patologías de los miembros inferiores, analizará gratuitamente la pisada de todos aquellos participantes que en los dos días previos a la carrera, en el marco de la celebración de laFeria del Corredor, se acerquen por elstanddeHerbitas.
Por medio del análisis de la pisada, los profesionales delIVPiepueden comprobar la distribución del peso en cada pie del paciente, así como sus posibles deformidades y alteraciones, información clave para poder prevenir lesiones en caso de que exista alguna anomalía. De hecho, el gesto de la pisada es especialmente relevante para los corredores, pues se multiplica por diez durante la carrera, motivo por el que su análisis permite a los atletas evitar lesiones futuras mediante plantillas personalizadas en los casos que sea necesario.
En ediciones anteriores de laFeria del CorredorelIVPieasesoró a 400 corredores y constató, tras analizar sus pisadas, que aproximadamente el 40% de ellos necesitaba plantillas y zapatillas personalizadas. Por ello,Ángel Camp, podólogo jefe y presidente delIVPie, ha asegurado que “resulta fundamental que todas las personas, incluso las que no sienten molestias ni problemas en los pies, adapten su calzado al deporte que realizan para evitar lesiones”.
En el caso de la carrera, esta necesidad es fundamental, puesto que se potencia la característica del pie pronador, que consiste en un derrumbamiento del pie hacia la zona interna del mismo como medida natural de amortiguación con la que se defiende el cuerpo. El efecto fisiológico de la pronación evita lesiones en los pies; sin embargo, ha añadidoCamp, “existen diferencias evidentes entre el pie izquierdo y el derecho de una misma persona, hecho que hace recomendable analizar la pisada de los deportistas y rechazar soluciones estándar que, generalmente, derivan en futuras lesiones”.
Fundado en 1996, elInstituto Valenciano del Piees uno de los centros de referencia en España en la prevención y tratamiento de todo tipo de patologías de los miembros inferiores. En sus instalaciones, a la vanguardia en este tipo de clínicas especializadas, dispone de unaUnidad de Biomecánicaque realiza tratamientos ortopédicos, de alteración de la marcha, presiones plantares, prevención del pie diabético, valoración del daño funcional, patologías del deporte y daño cerebral, entre otros problemas.
Por medio de este tipo de tecnología elIVPiegarantiza la personalización de cada paciente, elaborando plantillas adaptadas a las características concretas de cada pie, lo que permite que, año tras año, numerosos atletas de élite confíen a sus profesionales el análisis y cuidado de sus miembros inferiores para poder optimizar su rendimiento deportivo.
VLC Noticias / Redacción