El IVAC participa en el proyecto de digitalización de películas de la I Guerra Mundial

CulturArts IVAC acoge, mañana jueves 12 y el viernes 13 de diciembre, en la Filmoteca, las reuniones finales del proyecto europeo de digitalización de películas de la Primera Guerra Mundial EFG1914 en el que participan 27 filmotecas europeas.

Tras dos años de trabajo, los responsables del proyecto mantendrán encuentros para valorar las aportaciones y el trabajo realizado, así como para planificar la puesta en marcha definitiva con el objetivo de que todo el material fílmico esté accesible al público a través de Internet en el primer centenario de la Primera Guerra Mundial.

1916. Sangre y Arena
image-120756
Dentro de las actividades previstas, mañana jueves 12, a las 18 y a las 20 horas, la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca acoge dos programas que constan de 16 películas, que anticipan los resultados del proyecto y son representativas de los principales temas que han aglutinado este trabajo: la espectacularización cinematográfica de los frentes de batalla, el sufrimiento y destrucción causados por la guerra o su gran repercusión social y política.

Estos temas están presentes junto a la utilización y manipulación del cine como instrumento de propaganda durante y después de la guerra. Las sesiones son abiertas al público y la entrada es gratuita. Fuera del programa se ofrecerá una película sobre la ciudad de Valencia en estos años que ha sido conservada por el EYE Stichting Film Instituut Nederland (Amsterdam).

EFG1914

El proyecto europeo EFG1914, con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y confinanciado por la Comunidad Europea, se propuso digitalizar los materiales fílmicos vinculados a la Primera Guerra Mundial existentes en las diversas filmotecas europeas.

El objetivo de EFG1914 ha sido digitalizar 654 horas de materiales cinematográficos, entre películas de ficción, documentales, cortos y largometrajes. También se han digitalizado 5600 objetos relacionados con las películas como carteles, fotos, folletos o guiones. Estos contenidos estarán accesibles al público en internet a través del European Film Gateway y de Europeana a partir de 2014. El proyecto supone un gran avance en la construcción de un catálogo audiovisual común que permita ver las películas del Patrimonio Cultural Europeo online.

La operatividad final del proyecto se basa en el intercambio entre las bases de datos de los archivos europeos mediante herramientas informáticas y estándares de catalogación comunes desarrollados también en el ámbito europeo. Como colofón de todo este trabajo se ofrecerá también una exposición virtual sobre la Primera Guerra Mundial a través del cine.

La participación del Archivo Fílmico de CulturArts IVAC en EFG1914

La participación del Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts IVAC en el proyecto ha supuesto trabajar conjuntamente con otras 27 filmotecas europeas en un exigente proyecto de desarrollo y homologación de las prácticas y herramientas para la catalogación y digitalización de películas en el ámbito de las filmotecas europeas.

CulturArts IVAC ha contribuido al proyecto con la digitalización de varias de sus películas restauradas, incluyendo obras de ficción y documentales, tanto nacionales como extranjeras. Varias de ellas son piezas importantes del patrimonio cinematográfico español y valenciano y pueden verse a través de la web http//ivac.gva.es

· Sangre y arena, dirigida en 1916 por Vicente Blasco Ibáñez, junto a Max André y restaurada por el IVAC en colaboración con el Narodny Filmovy Archiv de Praga.

· El documental Sanz y el secreto de su arte, dirigido en 1918 por Francisco Sanz y Maximiliano Thous.

· Tres largometrajes protagonizados por la actriz Margarita Xirgu, dirigidos por Magí Murià en 1916: La reina joven, Alma torturada y El beso de la muerte. Restaurados en colaboración con la Filmoteca Española.
· Pasionaria, dirigida en 1915 por Joan Maria Codina y protagonizada por Tórtola Valencia.
· Dos documentales extranjeros conservados en los archivos del IVAC: Une réserve d’obusiers, fragmento de un noticiario filmado durante la guerra, y un reportaje alemán de 1923 con imágenes del Congreso de la III Internacional celebrado en Moscú y diversas personalidades europeas de la época.

Cine durante la Primera Guerra Mundial

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial el cine solo tenía dos décadas de existencia y se encontraba en un periodo crucial de cambios e innovaciones industriales, técnicas y estéticas que fueron puestos a prueba por la contienda. Por primera vez la guerra y sus atrocidades fueron capturadas y reflejadas por el nuevo medio de formas muy diversas: documentales, películas de ficción, noticiarios, reportajes o films de propaganda. La Gran Guerra generó una gran demanda de imágenes en movimiento y condujo a un notable aumento de la producción.

La mayor parte de este material está perdido: se considera que cerca de cuatro quintas partes de las películas producidas no han sobrevivido hasta nuestros días. Muchas de las que todavía se conservan sólo existen en copias fotoquímicas, lo que permite preservarlas pero hace que el acceso público siga siendo algo costoso y difícil, cuando no imposible.

El cine español durante la Primera Guerra Mundial

Aunque España no participó activamente en la contienda, lógicamente se vio afectada en muchos sentidos. Por lo que respecta al cine, la producción española en esos años experimentó un importante crecimiento propiciado por el aumento generalizado de la demanda de imágenes en movimiento y las dificultades de distribución de las producciones foráneas a causa de la guerra. Se considera que más del 90% del cine español producido en ese periodo está perdido.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.