El jazz valenciano vuelve a sonar en Lituania de la mano de Perico Sambeat

El Péndulo | Redacción.- El jazz valenciano volverá a sonar el 9 de junio en la XXIV edición del Festival Internacional de Jazz del Castillo de Klaipėda de la mano del saxofonista Perico Sambeat, que actuará junto con la cantante lituana Viktorija Pilatovič residente en Valencia y la Orquesta de Jazz de Klaipėda. En la edición del año pasado el Festival acogió el primer representante del jazz valenciano, el saxofonista barítono Francisco Blanco “Latino”.

Viktorija Pilatovič.

Viktorija Pilatovič.

Perico Sambeat

El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera. Con más de 20 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con el Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Friendship con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, editado por ACT, Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina, editado por Universal-Verve, Danza Guaná, tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta, Baladas con su cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y de nuevo Colina, Elàstic a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie, “Voces”, su segundo disco de Big Band, y “Plays Zappa”. Ha participado en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth, Wallace Roney, etc.

Viktorija Pilatovič

Viktorija Pilatovič es cantante de jazz, compositora y educadora. Nacida en Klaipėda, Lituania, es una gran promesa a nivel internacional en la escena jazzística tocando su música y arreglos originales de standards de jazz, improvisando y compartiendo su preciosa voz alrededor del mundo. Combina los arreglos musicales con la improvisación para deleitarnos con su voz. Su vida ha girado en torno a la música con especial dedicación al jazz contemporáneo. Tiene dos discos “Stories” (2017) y “Nica’s Blues” (2013) lanzados por el sello de Greg Osby “Inner Circle Music” en Nueva York. También su voz suena en el último trabajo para big band de Perico Sambeat “Voces” y “Poemes Dispars” de Xavier Monge. Posee un Master en música de la Universidad Berklee College of Music y una amplia experiencia docente en Berklee International Network, Quito (Ecuador) y Global Music Foundation, Londres. Ahora es profesora de canto en Berklee Valencia y Sedajazz Colectivo de Músicos. Ha actuado y colaborado con artistas de la talla de Victor Wooten, Abraham Laboriel, Perico Sambeat, Victor Mendoza, John Clayton, Ralph Peterson, Alex Sipiagin, Freddie Bryant, Robin Eubanks, Polo Orti y muchos más.

Orquesta de Jazz de Klaipėda

Festival de Jazz de Klaipeda

Festival de Jazz de Klaipeda.

Orquesta de Jazz de Klaipėda es uno de los grupos de jazz más antiguos de Lituania, que cuenta ya con más de 4 décadas. Su primera agrupación se formó en 1975 en la ciudad portuaria de Klaipėda de la mano del profesor Pranas Narušis.

 La agrupación actual de la Orquesta de Jazz de Klaipėda se formó en 2013 y a pesar de su corta existencia, la orquesta ya ha logrado grandes éxitos en Europa del Este. Actuó con las estrellas de jazz conocidas mundialmente como Jojo Mayer (batería, EE. UU.), David Katz (trompeta, EE. UU.), Vern Spevak (batería, EE. UU.), Francisco Angel Blanco Latino (saxofón, España) y Viktorija Pilatovič (cantante, Lituania-España). La Orquesta de Jazz de Klaipėda actuó en Festivales Internacionales de Jazz de Lituania – Klaipėda Castle Jazz Festival, Festival de las Big Bands de Šiauliai, Festival de Jazz de Kaunas, Festival de Jazz de Birštonas, Festival de Jazz de Tauragė; el Festival internacional de Jazz de Kaliningrado (Rusia), el Festival de Jazz de Odessa (Ucrania). Los miembros de la orquesta son profesionales y destacados músicos de Lituania de la generación más joven de jazz.

El Festival de Jazz del Castillo de Klaipėda

El Festival de Jazz del Castillo de Klaipėda se organiza desde hace más de 20 años y es un Festival Internacional que se ha convertido en un símbolo claro de la Cultura de Lituania del Oeste. Todos los eventos y conciertos son gratuitos. Es el único Festival de Jazz en Lituania que recibe cada año cerca de 30.000 visitantes de Lituania y del resto del mundo. El lema ‘’Buena música para buenas personas’’ refleja la misión del Festival y su mayor objetivo es alcanzar a los grupos sociales más diversos en cuanto se refiere a la edad, educación, gustos musicales y erudición, aumentar el alcance de la cultura, desarrollar las necesidades y las experiencias culturales de la sociedad. Los principales conciertos del festival se celebran durante tres días en la Terminal de Cruceros de Klaipėda, donde se organizan alrededor de 12 espectáculos interpretados por músicos y grupos de diversos países y los proyectos lituanos creados específicamente para el Festival (“The Original Blues Brothers Band“ (EEUU), Eric Marienthal (EEUU), Candy Dulfer (Holanda), Jojo Mayer (Suiza), “Electro Deluxe Big Band“ (Francia), “Shakatak“ (Gran Bretaña) y otros). Asimismo, durante el Festival se organiza una serie de eventos culturales, incluyendo no sólo música, sino también artes visuales, arte urbano, teatro, danza, otras ramas del arte, diversos eventos educacionales, jornadas y otros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.