El juez imputa a Francisco Camps por contrataciones con la trama Gürtel en Valencia

El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ha imputado al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en la pieza de la causa que investiga contrataciones de la Generalitat con sociedades vinculadas al grupo de Francisco Correa.descarga (13)

De la Mata imputa a Camps a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que aprecia prevaricación y fraude en la contratación del montaje del expositor de la Generalitat en la feria de turismo Fitur de 2009, adjudicado a la empresa Orange Market, relacionada con la trama mafiosa, aunque el juez no concreta en el auto aún la fecha en que le citará como investigado.

La adjudicación del expositor “Grandes eventos” la realizó la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Salvadora Ibars, y ahora el juez quiere aclarar si ella recibió indicaciones de sus superiores para dársela a Orange Market.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata cree que esas instrucciones pudieron venir de Camps y basa sus sospechas en revelaciones de acusados en el juicio por la financiación irregular del PP valenciano, en el que Ricardo Costa aseguró que el expresidente creó ese sistema de financiación , lo que fue corroborado por CorreaPablo Crespo o Álvaro Pérez, el Bigotes.

Para el magistrado, de las revelaciones del juicio se extrae que Ibars dependía directamente de Camps y fue ella quien comunicó a las instituciones valencianas que iban a exponer en ese estand que Orange Market sería la empresa que ejecutaría los trabajos.

Contratos autorizados 

A estas instituciones Ibars les dijo, según recuerda el juez, que recibirían de Orange Market los presupuestos y que vendrían autorizados por Presidencia, así que se tenían que limitar a contratar a la empresa de la trama y validar esos presupuestos.

En paralelo a esa adjudicación, que se produjo el 30 de diciembre de 2008, se estaban produciendo “intensas negociaciones entre personal de Orange Market y el PP de la Comunidad Valenciana” para cobrar servicios que la empresa de la Gürtel había hecho al partido, destaca el juez.

Como Camps, dice De la Mata, estuvo “directamente relacionado” con la contratación de Orange Market por el PP valenciano “para distintas actividades relacionadas con la campaña electoral”, pudo “intervenir de modo decisorio en el sistema irregular de pagos del PP de la Comunidad Valenciana a Orange Market”.

“A tales efectos, prosigue el juez, Camps pudo participar directamente, o mediante órdenes a terceros, en las relaciones con los empresarios que financiaban al partido abonando sus deudas. Y, en particular, que pudo hacer estas gestiones en relación con Orange Market”.

También pudo “desplegar un papel determinante en la decisión irregular de diversas adjudicaciones de contratación pública, tal como la indicada de Fitur 2009, para beneficiar indebidamente a Orange Market compensándola por tales deudas”.

Por estas circunstancias “sobrevenidas” resulta para el juez “razonable y pertinente dirigir la investigación contra Camps, a quien se incluirá como persona investigada en esta pieza” para determinar si “está incluido entre las autoridades superiores jerárquicamente” de Ibars que pudieron participar en la decisión.

Y ver así si esta adjudicación pudo ser en realidad una manera de pagar a la empresa de la Gürtel trabajos que había hecho realmente para el PP valenciano y que estaban pendientes de cobro.

Cuatro imputaciones judiciales

Con esta nueva imputación, el expresidente valenciano Francisco Camps acumula ya cuatro imputaciones judiciales tras la decisión del juez del caso Gürtel de investigarlo por contrataciones de la Generalitat con sociedades vinculadas al grupo de Francisco Correa.

A esta investigación hay que sumarle una de posibles irregularidades en la visita del papa en 2006 y otras dos en la organización de los grandes premios de Fórmula Uno en Valencia entre 2008 y 2018,  en el llamado caso Valmor y la referida a los contratos de la fundación que organizó la visita del papa a Valencia en 2006.En esta causa, abierta en julio de 2016, se investiga prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia.

En la cuarta pieza del caso Valmor figuran 28 imputados, entre ellos Camps, y se investigan las adjudicaciones entre 2007 y 2008 de la entidad pública de la Generalitat GTP para el diseño y construcción del circuito, pues se sospecha que las empresas adjudicatarias sabían de antemano que lo iban a ser y que pudieron sobornar a miembros del PP para lograrlo y aplicar sobrecostes.

La cuarta causa judicial a la que Camps se enfrenta como investigado es la pieza del caso Gürtel que se abrió el pasado mes de septiembre y en la que la Fiscalía había pedido su imputación.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.