El Museu d’Història de València presenta una exposición sobre el arroz

La muestra ha sido organizada y dirigida por el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI) con motivo de la celebración del Día Internacional para la Tolerancia 2013, y se incluye dentro de las actividades socioeducativas del programa Divercinema, un proyecto que se viene desarrollando desde el año 2008. La exposición estará abierta hasta el próximo 10 de enero.

El arroz, identidad universal

Cartel
image-120154
La exposición presenta objetos, paneles con imágenes y textos, y audiovisuales, que recrearán la botánica, el paisaje, el cultivo, las leyendas, la diáspora, la gastronomía y otros usos y costumbres ligados a este apreciado cereal.

Los audiovisuales reflejarán las formas en que diferentes culturas cocinan el arroz, y la comensalidad y las relaciones sociales que se crean en torno a su consumo, además de mostrar los utensilios que se utilizan en su elaboración (la denominada cultura material) y una representación de la cultura oral vinculada a este alimento.

Se pone la atención en el valor del arroz, como elemento central y común de la gastronomía de diversas culturas presentes hoy en nuestra ciudad pluricultural (valencianas y otras europeas, orientales, africanas y americanas), lo que permite cuestionar aquello que se siente como propio, exclusivo y único de la cultura de origen, y reflexionar sobre los contactos culturales que han ido conformando todas las sociedades y culturas a lo largo de la historia y que las siguen transformando (cuánto de ajeno tiene lo propio y cuánto de propio tiene lo ajeno).

El recorrido por distintas visiones y usos del arroz, y por la propia historia de esta gramínea como elemento transmitido de unas culturas a otras, servirá como punto de partida para el cuestionamiento de las actitudes etnocéntricas de los participantes y para iniciar una reflexión sobre qué es ‘propio’, qué es ‘natural’ o ‘normal’, y sobre si unas tradiciones culturales pueden ser consideradas superiores o más naturales que otras.

La muestra, dirigida a todos los públicos, podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero, en el horario habitual de apertura del museo, con entrada libre.

Divercinema 2013

Como en ediciones anteriores, además de la exposición en el Museu d’Història de València, se realizarán las actividades que componen la V Edición del Divercinema.

Este proyecto, que se viene desarrollando desde 2008, es dirigido y coordinado por el Centro de Apoyo a la Inmigración, que propone cada año la realización de un conjunto de actividades socioeducativas orientadas a la educación en valores universales de convivencia (libertad, igualdad, justicia y solidaridad) y prevención del racismo y la xenofobia apoyándose, como recurso didáctico, en la empatía que proporciona el cine y aportando guías didácticas que permiten profundizar con propuestas educativas.

Con este objetivo, el viernes, 21 de noviembre, a las 10 h., en el Salón de Actos de la Fundación Deportiva Municipal (Paseo de la Pechina, 42) se proyectará el largometraje ‘CRASH’ (Colisión), dirigido por Paul Haggis en 2004. Previamente a la proyección de la película, y con el fin de reforzar el impacto socioeducativo de la misma, se proyectará un video elaborado específicamente para este programa por la Asociación Civil Jarit en 2011.

El Péndulo de VLCNoticias
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.