El pleno abre a exposición pública el plan especial del Cabanyal con las aportaciones ciudadanas

 

 

 

Se aprueba con los votos favorables de los grupos de gobierno, Compromís y PSPV, junto con Ciudadanos

0528 Ple 1
image-651630

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves someter a información pública las modificaciones introducidas en el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar. Los grupos municipales del Gobierno (Compromís y PSPV-PSOE) y el grupo Ciudadanos han respaldado esta iniciativa, mientras que PP y Vox se han abstenido. Tanto el alcalde, Joan Ribó, como la vicealcaldesa, Sandra Gómez, han destacado, justo antes del debate plenario, su satisfacción por el trabajo realizado “buscando el consenso y de la mano del vecindario”.

En palabras de Ribó, “el PEC supone el enterramiento definitivo de un plan que estaba pensado para destruir un barrio y fomentar la especulación”. El alcalde ha destacado que el proyecto recoge la inmensa mayoría de las alegaciones presentadas, con lo que “hemos pasado de un plan de especulación a un plan que respeta las características básicas del Cabanyal, que respeta su personalidad y genera un corredor verde fundamental para la vida del barrio”. El alcalde ha destacado especialmente que “duplicamos los edificios protegidos, reducimos las alturas de construcción, limitamos los apartamentos turísticos para que el Cabanyal no se convierta en un parque temático y sea un verdadero barrio singular, remodelamos el paseo marítimo con un frente dunar, y creamos un gran corredor verde que atraviese todo el barrio”. En definitiva, según ha explicado Joan Ribó, “apostamos por consolidar las raíces y la identidad protegida del Cabanyal-Canyamelar, con un nivel de bienestar y calidad de vida óptimos”.

La sesión plenaria del mes de mayo, en la que se ha aprobado la exposición pública del PEC, y que ha contado con la presencia y participación de la totalidad de la Corporación (aunque algunos concejales y concejalas todavía de manera telemática) ha comenzado con un minuto de silencio de la Corporación en memoria de las personas fallecidas con motivo de la pandemia de COVID-19.

Inmediatamente después, ha comenzado debate sobre el PEC Cabanyal-Canyamelar, con la intervención del representante de la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar Félix Estrela, quien ha expresado la “valoración globalmente positiva del Plan” y la incorporación de las aportaciones realizadas desde este colectivo: la limitación de alturas, el control de la carga turística, y la catalogación global de todo el espacio urbano. En el apartado de los contras, el representante vecinal ha señalado “la tardanza, llevamos muchos años esperando, por lo que instamos a que se apruebe lo más pronto posible”, y ha añadido la necesidad de implementar “acciones sociales paralelas, y que estén basadas en la seguridad ciudadana”. “Es un paso importantísimo aplaudimos, pero hace falta seguir adelante sin pausa”, ha concluido.

En segundo lugar, ha tomado la palabra Silvia Sánchez, de la Asociación Vecinos Pavimar, quien ha hablado en nombre de los colectivos vecinales del barrio unidos tras publicación PEC, que ha manifestado que se hallan “esperanzados con las modificaciones efectuadas, pero a la espera de conocer los detalles del plan y la respuesta a las alegaciones”. Sánchez ha pedido que, dadas las actuales circunstancias de alerta, se amplíe el periodo de exposición del PEC.

Tanto el Grupo Vox como el PP se han abstenido en la votación. El concejal de Vox Vicente Montáñez, se ha congratulado de la exposición pública del plan, pero ha subrayado su “preocupación por el incremento de los niveles de delincuencia, y la habilitación de una zona dunas en la playa, que tiene sus interrogantes desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, porque impiden la visibilidad y el acceso de los vehículos”.

El concejal Juan Giner, del Grupo Popular, se ha “sumado a la satisfacción vecinal, y también a la petición de ampliación del periodo de exposición pública”, pero ha asegurado que el PEC “no va a solucionar los problemas reales del Cabanyal”. Giner ha asegurado que el hecho de que el Pleno aborde el proyecto “por segunda vez es la constatación de que la primera versión fue un fracaso, por la precipitación con que fue elaborado”, y ha destacado que las actuaciones de mejora del barrio “no sólo han de ser de carácter urbanístico, puesto que perviven los problemas sociales y de seguridad ciudadana”. En los aspectos concretos, Giner ha señalado su postura contraria con elementos como “la solución para la estación del Cabanyal, que hace efecto muralla, el tema de las alturas, que se haya elegido procedimiento ambiental simplificado, y el informe del impacto de género que acompaña al plan”.

La posición de Ciudadanos, por boca del concejal Narciso Estellés, ha sido de respaldo y de “felicitación al equipo redactor por el largo trabajo realizado y muy bien explicado”. Tal como ha explicado Estellés, “Ciudadanos ha hecho una oposición firme pero propositiva, y hemos estado desde el principio apoyando y trabajando desde todos los puntos de vista”, aunque ha lamentado que en muchos casos “la respuesta del equipo de gobierno ha sido la sordera”. El edil ha detallado algunos aspectos del PEC que, ha afirmado, corresponden a iniciativas de Ciudadanos, “en un marco fructífero de entendimiento”, aunque ha criticado al Gobierno Municipal por “haber hecho propio el apoyo de ciudadanos y de la marca regeneración del barrio, que es de los vecinos, no suya”. Respecto a los detalles del Plan, Ciudadanos ha incidido en la necesidad de ajustar “el tema de los plazos y casar el hito urbanístico con el entronque social y de seguridad que necesita el barrio”.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, ha señalado la importancia del paso que aprueba hoy el Pleno, un paso más en la puesta en marcha efectiva del PEC Cabanyal-Canyamelar, “que supone empezar de nuevo, pero dejando las cosas como estaban, y supone cerrar la herida”. Gómez ha agradecido “de corazón el cambio de rumbo del Grupo Popular, porque el vecindario necesita certidumbres, y saber que este Plan tiene vocación de permanencia, que nunca se tocará el barrio, y que nunca más se abrirá el debate de la prolongación de Blasco Ibáñez”.

Gómez ha recordado el proyecto de 1997 “que suponía dividir el barrio y destrozar la vida más de 1.600 familias, en función de una visión antigua de la ciudad, una visión colonialista que planteaba que la ciudad necesitaba llegar al mar, como si el Cabanyal no fuera ciudad en sí”, ha afirmado. “La voluntad entonces era sustituir un barrio popular por uno hecho a la medida de quien gobernó la ciudad durante 24 años”. Gómez ha agradecido el esfuerzo de los vecinos y las vecinas, por su “lucha de años y sus aportaciones de mejora en el PEC”, y ha asegurado que “ahora inauguramos un nuevo tiempo de rehabilitación que nos acerca a la recuperación definitiva, mediante este Plan que pretende reconstruir lo que fue destruido, rehabilitar lo que fue degradado y proteger lo que fue olvidado: recuperar una forma de vida”.

El PEC recoge la protección de más de 1.200 edificios, con la novedad de que incluye también elementos concretos y definitorios de las casas (cubiertas, patios traseros, corrales, limitación de altura, rótulos comercios tradicionales…). Y establece varias zonas verdes vertebradoras del barrio y de disfrute para la ciudadanía. “Este PEC pretende cerrar la herida de un conflicto que ha durado muchos años. Hoy es el triunfo de las personas que se pusieron delante de las excavadoras, de los que decidieron no vender. Podemos decir que el barrio se ha salvado”, ha concluido Sandra Gómez.

MISSIONS VALENCIA 2030

Posteriormente, el Pleno ha aprobado el documento “Missions València 2030. Marco estratégico de innovación social y urbana de València”, en este caso con el respaldo de todos los Grupos del Hemiciclo salvo Vox. De hecho, el concejal Vicente Montáñez, ha asegurado que la propuesta le suena “igual que cuando un niño ‘empijado’ se encapricha de un coche de marca”, y ha calificado el centro municipal de innovación Las Naves de “chiringuito que sirve para muy poco, y que ustedes llenan con su agenda progre en plena pandemia, en un evidente malgasto de dinero”

La concejala del Grupo Popular Paula Llobet ha replicado las palabras del edil de Vox, de quien ha asegurado que está “equivocado” porque, ha subrayado, “la innovación salva vidas y es justo reconocerlo”. De hecho, Llobet ha manifestado su “satisfacción por la aprobación este marco estratégico tan necesario para València”, y ha “reconocido el trabajo realizado por el concejal de Innovación, Carlos Galiana, que lo ha hecho posible”. La concejala ha mostrado satisfacción “porque Valencia tenga una hoja de ruta en el campo de la innovación y por favorecer la participación e incluir también las propuestas del PP”. Llobet ha afirmado que el Gobierno Municipal ha propiciado un “giro respecto al sector de la innovación”, aunque ha instado a ubicar “todas las competencias de innovación bajo una misma concejalía”.

El delegado de Innovación, Carlos Galiana, ha intervenido en una defensa del sector de la innovación como la dirección que ha de marcar las políticas públicas de cara al futuro. “Hoy, cuando todos miramos a la ciencia para que nos aporte soluciones, es el momento perfecto de hablar de innovación en mayúsculas”, ha afirmado el edil, quien ha destacado que con esta iniciativa, “València se sitúa a la vanguardia de las ciudades que impulsan la innovación para la mejora de la políticas públicas y la calidad de vida ciudadana”.

“Missions València 2030” recoge acciones concretas en nuestra ciudad, que darán visibilidad a la acción pública innovadora a largo plazo; construye sobre el talento, desde la diversidad pero con la suma de todas las partes; e incentiva acciones y alianzas de todos los sectores de la innovación y todos los sectores de conocimiento, también las humanidades”, ha explicado Carlos Galiana. Además, ha continuado, “el documento anticipa en nuestra ciudad las políticas europeas en materia de investigación e innovación y se posiciona en situación delantera de acceso iniciativas europeas”.

Galiana ha agradecido el apoyo y el talante del Grupo Popular en este ámbito, que ha definido como “personas que innovan para personas”, y ha asegurado que el Ayuntamiento hace suya “la apuesta europea por una ciudad más saludable, más compartida, más emprendedora, y que crea escenarios de investigación e innovación que fomentan el empleo y la creación de riqueza como respuesta a las necesidades de salida de la crisis”.

 

www.valencia.es
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.