El pleno aprueba la amortización anticipada de préstamos y de esta manera el Ayuntamiento recupera la autonomía en la gestión municipal  

Todos los grupos políticos han aprobado incialmente el Reglamento del Consell Municipal del Turismo

 0927 Pleno setembre (2) 0927 Pleno setembre (1)

 

            El Pleno Municipal ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, la amortización anticipada de préstamos por valor de 29,6 millones de euros, «una operación con la que el Govern de la Nau saca a la ciudad y sus finanzas de la situación especial de control y limitaciones a la que estaba sometida», según ha explicado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

 

En el debate previo a este acuerdo, el portavoz del grupo Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado que la salida del Plan de Ajuste «ha sido posible gracias al esfuerzo de la ciudadanía», y a pesar de que ha celebrado la refinanciación de la deuda, ha lamentado «que no se haya hecho antes» . Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Eusebi Monzó, también ha considerado que el Ayuntamiento ha salido del Plan de Ajuste «por la reducción del nivel de endeudamiento que ha sido posible por la subida de impuestos». Además, ha añadido: «También podemos hablar de superávit presupuestario porque se ha gastado poco».

 

Ramón Vilar ha explicado que «el actual equipo de Gobierno ha conseguido sacar al Ayuntamiento del Plan de Ajuste que ha ahogado València durante los últimos 6 años y que iba a estar vigente hasta el año 2022». Con la amortización anticipada de los mencionados préstamos «recuperamos la autonomía en la gestión municipal, para tomar decisiones sobre la gestión y las inversiones de la ciudad sin la tutela del Ministerio de Hacienda, y dedicar los recursos municipales a las necesidades propias que tiene València».

 

«Estábamos en ese plan porque acumulábamos una deuda comercial con contratistas y proveedores del Ayuntamiento», ha aclarado al explicar que esa deuda comercial se transformó después en crédito bancario, y lamentar que se haya tenido que dedicar recursos a satisfacer deuda derivada «en lugar de financiar infraestructuras concretas, o políticas sociales o decisiones en beneficio de la ciudadanía».

 

En cuanto a los asuntos de la hacienda pública y la contabilidad del Ayuntamiento, el Pleno también ha aprobado, entre otros, la Cuenta General de la Corporación correspondiente al ejercicio 2017 y la séptima relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones. Asímismo, se ha dado cuenta de otros actos como, por ejemplo, el segundo informe de Intervención General del cumplimiento en el ejercicio 2017.

 

En el debate conjunto generado por todos estos temas, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, ha destacado «los 39 millones de euros de gastos con omisión de procedimiento», mientras que el portavoz del PP, Eusebio Monzó se ha centrado en el hecho de que, según el informe de Intervención, «el equipo de gobierno no presenta la información en plazo».

 

El regidor Ramón Vilar ha defendido la gestión de la hacienda municipal y la realización de auditorías de los organismos públicos «que implican transparencia y control».

 

MODIFIACIÓN PGOU TABAQUERA

 

En cuanto a los asuntos relacionados con el Urbanismo, el Pleno también ha acordado, sin el apoyo de los grupos de la oposición, iniciar el proceso de consulta e información pública de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la antigua Tabacalera, «un instrumento de planeamiento que ha sido redactado y elaborado para evitar un desembolso cercano a los 45 millones de euros, puesto que con el planeamiento del anterior equipo de gobierno, desestimado por los tribunales, se quedan viviendas fuera de ordenación para las cuales hay que buscar parcelas con posibilidad de edificación», tal como ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá.

 

El regidor de Ciudadanos Narciso Estellés ha manifestado su desacuerdo con esta decisión «arbitraria». En su intervención, ha hablado en nombre del vecindario de la zona, «que no aprueba esta recalificación que permitirá la ejecución de viviendas en un espacio previsto para dotaciones y, de hecho, anuncia posibles acciones judiciales». Por su parte, el concejal popular Alfonso Novo ha manifestado que «habría que buscar una parcela para esa edificabilidad, pero sin perjudicar a la ciudadanía que esperaba tener junto a su casa un jardín o una escuela».

 

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, que ha calificado «de oportunistas» las palabras del concejal de Ciudadanos ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2017 desestimó el recurso de casación que interpuso ‘Inmobiliaria Guadalmedina, S.A.’ y «ganó firmeza la sentencia que declaraba la nulidad de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València en el ámbito conocido como Tabacalera, así como del convenio urbanístico previo».

 

«Consecuentemente, hay fincas que están fuera de ordenación y esto comporta que tenemos que obtener suelo con cuidado para que su recalificación no impacte o suponga un grave perjuicio para el vecindario de la zona afectada que, con la decisión del Gobierno municipal, mantiene la ratio verde y dotacional».

 

Por otro lado, en materia urbanística, el Pleno ha propuesto desestimar, con la abstención de la oposición, el recurso de reposición presentado por la mercantil «Expo Grupo» contra el acuerdo plenario «que pedía que se cumplieran todos los compromisos y los plazos de convenio firmado por el anterior equipo de gobierno».

 

A este respeto, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha cuestionado si hay voluntad inversora para el solar de Jesuitas; y el concejal del PP Alfonso Novo, que ha manifestado «el apoyo de su grupo a la hora de defender los intereses del Ayuntamiento», también ha solicitado conocer qué va a pasar con el solar de Jesuitas, «que continúa lleno de matorrales».

 

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EMT

 

Con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, el Pleno ha aprobado tener en consideración la Memoria de Municipalització para la modificación del objeto social de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) redactada por la Comisión de Estudio.

 

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha expresado su desacuerdo con «la falta de transparencia, la mala gestión de la frecuencia de los autobuses y el absentismo laboral», y se ha dirigido al concejal de Movilidad Sostenible para decirle que «se está jugando el futuro de la empresa para estar haciendo un monopolio» y, además, ha añadido su «descontento para encargar a la EMT la gestión pública y directa del aparcamiento de la plaza ciudad de Brujas». Además, el concejal del Partido Popular, Alberto Mendoza, ha transmitido que «el Gobierno tendría que centrarse a mejorar la mala gestión actual y dejar de acoger otros negocios, como es el caso del párking de Brujas».

 

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi ha contestado estas intervenciones diciendo que «las actividades secundarias como la gestión del párking son positivas para la empresa y la movilidad». También ha explicado que están «mejorando la gestión y el objetivo social». Y ha argumentado que desde que está en el Gobierno, «se han comprado 130 autobuses, ha aumentado el número de conductores y se ha incrementado un 10% el número de viajeros».

 

Por otro lado, al Pleno ha aprobado hoy, Día Mundial del Turismo, de forma inicial y por unanimidad, el Reglamento del Consell Municipal de Turismo, un órgano representativo, que según palabras de la regidora de Turismo, Sandra Gómez, «tiene mucho que ver en el modelo de ciudad y de hecho tiene la voz de todos los agentes implicados en este sector, así como los partidos políticos representados al Ayuntamiento».

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.